Nicaragua

Sesiona en Nicaragua Curso Regional sobre Delitos Económicos

Forma parte de la estrategia de capacitación para tener mejores herramientas en el enfrentamiento de delitos como el lavado de dinero

lavado de dinero
lavado de dinero |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Curso Regional sobre Delitos Económicos sesiona en Nicaragua desde este lunes hasta el próximo día 28, con el auspicio del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Para el Poder Judicial de Nicaragua esta capacitación es de gran importancia, ya que en la medida que nuestros judiciales tengan más y mejores conocimientos sobre estos temas de delitos económicos, estarán más capacitados para administrar una justicia eficiente, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor Rafael Solís Cerda.

Explicó que el curso forma parte de la estrategia de capacitación que impulsan los presidentes de Centroamérica para tener mejores herramientas en el enfrentamiento de los delitos económicos como la corrupción y el lavado de dinero.

De igual manera, viene a fortalecer la política de Gobierno contra todas las formas de criminalidad económica que puedan atentar contra la seguridad de la nación, pues estamos claros que las nuevas amenazas se manifiestan cada vez con mayor dinamismo y si no las frenamos tempranamente su peligrosidad tiende a ir en aumento, aseguró.

Como parte de la capacitación se impartirán conferencia sobre la ética pública, delitos de corrupción y maneras para prevenir, investigar y sancionarlos; delitos tributarios y aduaneros como delitos económicos; y sobre delitos de lavado de dinero y/o legitimación de capitales.

Además de fortalecer la capacidad de nuestros judiciales en toda la región centroamericana, este curso también nos permite el intercambio de experiencias sobre las nuevas tendencias y métodos de criminalidad económica (…) De esta manera los poderes judiciales de Centroamérica nos estamos involucrando de una manera unida contra los delitos económicos, que representan un problema muy serio para el desarrollo, la estabilidad y la seguridad de nuestros países, insistió.

En el curso regional participan magistrados y jueces de Costa Rica, Belice, Panamá, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con todos los países de la región para consolidar instituciones democráticas sólidas, que garanticen los derechos humanos, el desarrollo económico, social y la estabilidad, subrayó.
mem/ele

también te puede interesar