Nicaragua

Pueblo de León recuerda aniversario 58 de masacre estudiantil

Realizaron la caminata de velas al recorrer las principales calles del Centro Histórico para luego salir en la tradicional diana

Conmemoraron aniversario de la masacre estudiantil perpetrada en contra de los estudiantes José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez a manos de la genocida Guardia Nacional
Conmemoraron aniversario de la masacre estudiantil perpetrada en contra de los estudiantes José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez a manos de la genocida Guardia Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El departamento de León recordó este domingo el 58 aniversario de la masacre estudiantil del 23 de julio de 1959, cuando la Guardia Somocista asesinó a Erick Ramírez, José Rubí, Sergio Saldaña y Mauricio Martínez, y dejó herido a un centenar de estudiantes y pobladores que participaban en la manifestación de los universitarios.

Con diversas actividades, la comunidad universitaria no olvidó este aniversario a través de la caminata de velas, al recorrer las principales calles del Centro Histórico para luego salir en la tradicional diana.

El Secretario Político Departamental, Evetz Delgadillo, recordó que «58 años han transcurrido en el que la juventud universitaria de León se manifestó contra la opresión de la Dictadura Somocista. Hoy gracias a Dios Nicaragua vive la realidad de esos sueños por los que lucharon nuestros héroes y mártires, viviendo en paz, libertad y tranquilidad, bajo la dirección del Frente Sandinista».

Delgadillo afirmó: “Nos toca seguir con la bandera en alto de los héroes y mártires del 23 de Julio. Para León representa un antes y un después en esa búsqueda de obtener la libertad de los nicaragüenses».

Las actividades continuaron en el Mausoleo de Héroes y Mártires del 23 de Julio de 1959, donde se realizó Guardia de Honor, además de depositar ofrendas florales en homenaje a los universitarios masacrados.

Ricardo Reyes indicó que el Gobierno Sandinista nos “garantizó educación gratuita gracias a ese seis por ciento constitucional que hoy tenemos sin ir a luchar y con eso estamos viendo los frutos por los que lucharon nuestros héroes».

El Rector de la UNAN-León, Octavio Guevara, señaló que «este homenaje significa mantener vivo el legado de estos universitarios, la entrega, carácter, dedicación y lucha contra la dictadura y el imperialismo».

Asimismo, los universitarios participaron de un alegre Festival de Reciclaje, exponiendo la creatividad y el ingenio en la presentación de trajes reciclados para mostrar el apoyo al cuido del medio ambiente.

ale/jos

también te puede interesar