Nicaragua

Filmarán segunda parte de «La Ofensiva Final» en Nicaragua

A la primera capital de la Revolución, arribaron los periodistas mexicanos Edgar Hernández y Pedro Talavera

Periodistas mexicanos filmarán segunda parte de "La Ofensiva Final" en Nicaragua
Periodistas mexicanos filmarán segunda parte de "La Ofensiva Final" en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

 

Las familias de León recibieron con los brazos abiertos a los periodistas mexicanos Edgar Hernández y Pedro Talavera, quienes producirán el documental «La Ofensiva Final», que relata los últimos meses de la lucha Sandinista contra la Guardia Nacional.

Desde la primera capital de la Revolución, Edgar Hernández indicó que regresan para recoger los testimonios de algunos de los sobrevivientes que traen la historia pegada al corazón y al alma.

Será la segunda parte de esta obra de corte histórico. «Por sugerencia del propio Comandante Daniel Ortega Saavedra, un compañero de guerra, tenemos la idea de escribir y de filmar la segunda parte de la » Ofensiva Final», hemos querido guardarnos esta noticia”.

Durante el recibimiento, el Concejo Municipal de León acordó nombrar visitantes distinguidos a los periodistas Hernández y Talavera.

El alcalde Roger Guardián Vigil resaltó que el 18 de julio de 1979 fue el inicio de una nueva era. «Treinta y ocho años después estos hermanos, Edgar Hernández y Pedro Talavera, regresan a Nicaragua una vez que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario los localizaban para que nos acompañaran a celebrar este 38/19 en paz y en victoria», manifestó.

Asimismo, el rector Octavio Guevara entregó el Diploma de Honor al Mérito y la moneda conmemorativa de los 200 años de fundación de la universidad. Señaló que el trabajo de estos periodistas en la etapa final de la lucha por la liberación fue clave para transmitir al mundo la barbarie que se cometía en Nicaragua.

«Edgard y Pedro estaban al lado de la guerrilla, estaban con nosotros en favor de Nicaragua por lo que podemos decir que es un honor contar con amigos como ellos», indicó.

«Al igual que nuestros combatientes ellos arriesgaron su propia vida por la libertad de Nicaragua, contribuyeron y continúan colaborando con la Revolución Popular Sandinista», externó el rector.

El realizador Hernández refirió que desea ser sepultado en tierra nicaragüense. «Por mis venas efectivamente corre sangre mexicana, pero mi corazón está aquí en Nicaragua, está aquí en León y les quiero decir que mis restos cuando fallezca van a ser depositados aquí en Nicaragua, aquí en León”.

«Mi mensaje (a la juventud) es que no pierdan la unidad, a que crean en las autoridades, a que piensen en que la conducción política y social del compañero Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo es el camino correcto».

Recordó que en Nicaragua pasó momentos que le marcaron de por vida y resaltó el cambio radical que ha logrado Nicaragua, gracias a la entrega de hombres y mujeres como el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, que han servido a la nación durante toda su vida.

«A 38 años de la Revolución Sandinista yo me encuentro que no reconozco a Nicaragua porque si hablamos de León nos encontramos que ya tienen sus calles, sus edificios, que ya tiene una enorme limpieza y pues yo me encontré hace 38 años un León devastado y destruido».

Por su parte, Pedro Talavera manifestó que se irá de Nicaragua con la alegría de ver que se ha levantado como el Ave Fénix. «La juventud ahora tiene la dicha de vivir en un país libre, una juventud que cambió las armas por los lápices y el trabajo, y ojalá sigan así porque este país se merece lo mejor».

Durante el recorrido por León, visitaron el Museo de la Revolución, héroes y mártires de Veracruz, el antes Palacio de Comunicaciones y cuartel de la Guardia Nacional; la Caza buzón Magno Bervis Mercado, que fue refugio cuando la Guardia los buscaba; así como la Catedral de León, Casa Museo Rubén Darío, el Fortín de Acosasco y el Museo de Mitos y Leyendas Coronel Joaquín Arrechavala, donde funcionaba la Cárcel La 21.
mem/jos

también te puede interesar