Nicaragua

Disminuye contagio del VIH en Nicaragua

Un informe de Onusida revela que 1.8 millones de personas vivían con VIH en América Latina al cierre del año pasado

Disminuye contagio del VIH en Nicaragua
ONUSIDA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (Onusida) informa que las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron más del 20 por ciento en Nicaragua, Colombia, El Salvador y Uruguay desde 2010.

En su más reciente informe mundial sobre la situación del VIH, refiere que las nuevas infecciones entre adultos de América Latina se han mantenido estables desde 2010, aunque las tendencias varían considerablemente entre los países.

En Chile (34 por ciento) y varios países centroamericanos, Guatemala (23 por ciento), Costa Rica (16 por ciento), Honduras (11 por ciento) y Panamá (9 por ciento) registraron aumentos considerables de nuevas infecciones, y en algunos casos esto se debió al aumento de las pruebas de detección del VIH, indica.

Señala que 1.8 millones de personas vivían con VIH en América Latina y 310 mil en el Caribe al cierre del año pasado, cuando se registraron 97 mil y 18 mil nuevas infecciones en cada subregión, respectivamente.

Si bien las muertes relacionadas con el sida están disminuyendo en América Latina en su conjunto, hay aumentos preocupantes en algunos países. La cobertura del tratamiento contra el VIH ha contribuido a una reducción del 12 por ciento en las muertes latinoamericanas debidas al sida entre el 2000 y el 2016, subraya.

El reporte explica que en América Latina 36 mil personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016, en tanto en el Caribe la cifra fue de nueve mil 400.

Señala que en total, el virus del sida se cobró un millón de vidas en 2016, casi la mitad desde el pico de 1,9 millones alcanzado en 2005.

No obstante, Onusida afirma que el ritmo sigue siendo demasiado lento para erradicar la epidemia y llegar al objetivo de 550 mil nuevas contaminaciones que impuso la ONU para 2020.

Desde el inicio de la epidemia a principios de los años 1980, unos 76,1 millones de personas han contraído el VIH y 35 millones de personas han muerto, el equivalente a la población de un país como Canadá.
mem/ele

 

también te puede interesar