Nicaragua

En Tokio estuvo vigente el 38/19

Participaron funcionarios de la embajada nica en la nación asiática y la organización Peace Boat

Conmemoran en Tokio el 38/19
Conmemoran en Tokio el 38/19 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

También en el lejano Japón se oyeron los ecos del 38 aniversario de la Revolución Sandinista. La embajada de Nicaragua en esa nación asiática y la organización Peace Boat, reunió a más de un centenar de jóvenes nipones y a una nutrida representación del cuerpo diplomático acreditado en este país, para celebrar juntos, la efeméride.

A los presentes, el embajador, Saúl Arana, ofreció una conferencia magistral sobre la historia contemporánea de Nicaragua, mediante la cual trasmitió a la concurrencia juvenil hechos poco conocidos, como la lucha de Sandino y del FSLN, y los cambios promovidos por la Revolución Sandinista en la década de 1980 y en la época actual.

En la conferencia hizo amplia referencia al pensamiento de Sandino sobre la autodeterminación de los pueblos y a la vigencia de sus ideas frente a las nuevas amenazas que emergen en las relaciones internacionales de Estados Unidos con América Latina.

Se refirió también al heroísmo de los fundadores del FSLN y a la destacada figura de Carlos Fonseca, que rescató a Sandino en el pensamiento político nicaragüense.

Dijo, en su mensaje central, que Nicaragua ha conquistado la paz después de largos periodos de conflicto y está comprometida a unir su voz a la de grupos como el Peace Boat, que trabajan sin descanso por el desarme nuclear completo. Dijo también que el lazo más fuerte entre los pueblos de Japón y Nicaragua es su deseo de preservar la paz.

El evento estuvo animado con canciones de la lucha sandinista y terminó con un convivio en el que se degustó comida nicaragüense en un ambiente de amistad y solidaridad.

ale/ybb

también te puede interesar