Nicaragua

Mayoría de estudiantes de secundaria desean continuar estudios

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo informa sobre los resultados de la encuesta sobre continuidad de estudios en la enseñanza secundaria

prueba de ingreso a la UNI
prueba de ingreso a la UNI | nuevaya

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La mayoría de los estudiantes de la enseñanza secundaria en Nicaragua manifestaron su deseo de continuar con estudios una vez vencido este nivel, según una encuesta realizada por el Ministerio de Educación.

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer este lunes los resultados de la pesquisa, la cual indica que “el 97.44% de l@s Estudiantes en el Campo, y el 94.96%, es casi 95% de l@s Estudiantes de Secundaria Regular, manifiestan que desean continuar estudiando una vez finalizada la Secundaria”.

De ellos, la mayoría quiere proseguir su instrucción en la Universidad (86.48% de la Secundaria Regular y 74.92% de la Secundaria a Distancia).

Entre las carreras más solicitadas, estarían Salud, Medicina, Odontología, Enfermería, y Farmacia, con casi el 30 por ciento. Luego le siguen carreras afines a las Ciencias de la Educación, con el 20.57 por ciento.

Además, “el 83.16% de l@s Estudiantes del Campo y el 77.44% de l@s Estudiantes de Secundaria Regular, dicen, que la decisión sobre qué estudiar la consultan con sus Familias y todavía no la han tomado”, mencionó Rosario como dato curioso.

“Esa es la Realidad Cultural de nuestra Nicaragua. Nosotr@s somos Familia, Gracias a Dios ! Y ese sentido de Familia, esa vivencia, esa experiencia, de la Vida en Familia, de los Valores de Familia y Comunidad, a nosotr@s nos distingue y nos defiende, en este otro Mundo en el que nos toca seguir creando esta Nicaragua Segura, Alegre, Tranquila, en Valores”, valoró.

“Por eso destacamos ese Modelo de Familia, que nos distingue y nos defiende. Para mantener nuestra Cultura, nuestros Valores, y asumir los Cambios, los Cambios Buenos que se estén dando en el Mundo. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la Calidad, Innovación, Emprendedurismo, Tecnologías, todos esos son Cambios que tenemos que asumir e incorporar a nuestras Vidas”, sentenció la Vicepresidenta.

“Cada vez aprender más, para emprender mejor, y prosperar! Pero, desde la Familia a nosotr@s nos reúne ese Espíritu Nicaragüense, propio, muy original, esa Cultura Local que, gracias a Dios todavía tenemos en todas partes, y que crea ese Ambiente Único y Original de esta Nicaragua… Y, ese Ambiente Único y Original por el que, reitero, agradecemos a Dios, y agradecemos también a esa Cultura Religiosa extraordinaria que hay en Nicaragua”, consideró.

Inatec gradúa a 37 mil estudiantes

Rosario también informó que el Instituto Nacional Tecnológico entrega 37 mil certificados a estudiantes graduados de las especialidades de Contabilidad, Mecánica, Soldadura, Electricidad, Ventas, Cultivo de Hortalizas, Computación e Idiomas.

Igualmente comunicó que el Ministerio de Educación retomó este lunes el período lectivo luego de las vacaciones del primer semestre. “También estamos entregando Aulas en San Pedro del Norte, Chinandega, Centro Educativo Palo Blanco. Luego, mañana (este martes) es el Ejercicio de Protección y Salvaguarda de la Vida en todos los Colegios o Escuelas del Sistema Público de nuestro País”, acotó.

Al referirse a las incidencias provocadas por las lluvias durante la última semana, indicó que en Nicaragua fueron afectadas 23 personas.

Luego, informó que en Managua se realiza la entrega de títulos de propiedad, así como en Ticuanteoe, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Mateare, El Crucero, Tipitapa y Villa El Carmen. “Todas estas entregas de Títulos para esta semana, saludando el 38/19”, dijo.

Indicó además que este lunes se estrenó el servicio de energía eléctrica en la comunidad Nuevo Amanecer, de Jinotega, para beneficio de 250 personas en 40 viviendas.

ale

también te puede interesar