Nicaragua

Jornada de homenajes a Fidel, el Che y Chávez en Foro de Sao Paulo

El legado de estos tres grandes hombres fue destacado por los asistentes al encuentro de las fuerzas progresistas y de izquierda

Homenajes a Fidel, al Che y a Chávez desde el Foro de Sao Paulo
Homenajes a Fidel, al Che y a Chávez desde el Foro de Sao Paulo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La jornada de este lunes del XXIII Foro de Sao Paulo, que se celebra en Managua, estuvo signada por el tributo a Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Hugo Chávez, figuras insoslayables de procesos de cambio en América Latina, como la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana de Venezuela.

El homenaje al líder histórico de la Revolución cubana se patentizó a través de un material audiovisual que abordó su vida y obra.

«Fidel ha sido el líder de todos los líderes y de todos los pueblos que luchan por la transformación social. Su presencia es permanente en nuestra acción, en nuestros corazones, en nuestro pensamiento. Su presencia es algo que permanece de manera indefinida», destacó José Ramón Balaguer, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), quien a su vez recordó que fue precisamente Fidel el fundador del Foro de Sao Paulo.

Valoró que la creación de este espacio les dio la oportunidad a las fuerzas que estaban prácticamente desorientadas por la desaparición de la URSS de unirse, discutir y debatir.

Asimismo Aleida Guevara, participante en este espacio de encuentro de las fuerzas progresistas y de izquierda de la región, reseñó la vida de su padre Ernesto «Che» Guevara.

La descendiente del guerrillero resaltó que a 50 años de su desaparición física su pensamiento muestra una vigencia extraordinaria, pues sus propuestas tienen absoluta coherencia con los tiempos que vive América Latina.

«Este gran hombre nos reta con su ejemplo a ser mejores seres humanos. La unidad es indispensable para la fuerza necesaria para cambiar las realidades que vivimos», expresó.

A través de un documental se destacó la importancia de los llamados a la unidad latinoamericana y la resistencia frente al imperialismo del Comandante Eterno Hugo Chávez.

En este sentido, el Embajador de Venezuela en Nicaragua, Francisco Javier Arrúe, aseguró que la existencia del Foro de Sao Paulo debe servir para rescatar la dignidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.

“No sólo desde Bolívar, Martí, Sandino. Incluso antes de Diriangén y Guaicaipuro. Hoy que estamos construyendo la historia de América Latina y el Caribe. La construcción de la Patria Grande. El Foro de Sao Paulo, con su solidaridad, su reconocimiento a líderes como nuestro Comandante Eterno, el Presidente Chávez, el Comandante Fidel, el Comandante Che. Yo creo que es como una especie de horno donde volvemos a calentar la caldera de nuestro espíritu”, manifestó.

Durante la jornada del Foro de Sao Paulo se realizó una exposición sobre la Revolución de Octubre, cuyo centenario se conmemora este año, y marcó el triunfo del primer proceso socialista de la humanidad.

ale/ana

también te puede interesar