Nicaragua

Promueven construcción de edificios de concreto

Ingenieros civiles pueden participar en un diplomado de nueve meses que inicia el 25 de agosto

Construcción de edificios de concreto
Construcción de edificios de concreto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de impulsar el uso del concreto como materia prima para las construcciones, el 25 de agosto próximo inicia un diplomado de nueve meses dirigido a ingenieros civiles del país.

El curso es organizado por el Instituto Nicaragüense del Cemento y del Concreto (Incyc) en conjunto con el Centro de Diseño y Construcción del Tecnológico de Monterrey, en México.

El diplomado si bien es cierto tiene componentes de diseño, está dirigido para toda la gama de los posibles actores dentro del desarrollo de edificios, por ejemplo, tiene temas sobre planificación de obras y temas de sostenibilidad, afirmó Ricardo Díaz Jaén, gerente técnico del Incyc.

Precisó que las inscripciones se pueden realizar en la sede del Incyc o a través del correo incyc@incyc.org.ni.

Las clases se desarrollarán los viernes entre las tres de la tarde y nueve de la noche y los sábados entre las ocho y las dos de la tarde. Los contenidos serán impartidos por profesores del TEC de Monterrey el cual también emitirá el certificado de la especialización, explicó.

Señaló que en cada módulo se recibirán aproximadamente entre 10 y 12 horas de clase con contenidos relacionados con aspectos de diseño, revisión y construcción de obras verticales.

Díaz subrayó que aunque el uso de acero como materia prima para la construcción de los edificios no es un desacierto, el concreto se puede fabricar en su totalidad en el país sin recurrir a la importación tal como ocurre con el acero.

Tenemos los agregados: arena, agregado grueso (piedrín), tenés el cemento que se produce de manera local, el agua, entonces es un material que lo fabricás aquí, porque sus materias primas están acá y en economía como la nuestra eso reduce los costos porque no tenés que importar acero, indicó.

Destacó que el concreto es más amigable con el medioambiente, dura más, es resistente también a la exposición del fuego y la mano de obra está bastante familiarizada con el uso de este material constructivo.
mem/ele

también te puede interesar