Nicaragua

Nicaragua registra alta incidencia de diabetes

La enfermedad afecta al 12 por ciento de la población

Diabetes
Diabetes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En Nicaragua hay una alta incidencia de diabetes, enfermedad que fue la tercera causa de defunción a nivel nacional el año pasado, con un total de dos mil 49 fallecidos.

El Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) indica que en 2016 se atendieron en el sistema público a 72 mil 647 personas por diabetes, la cual afecta al 12 por ciento de la población.

Especialistas del Centro de Diabetes y Enfermedades Metabólicas del Hospital Metropolitano Vivian Pellas advirtieron que los diabéticos tienen dos veces más probabilidades de desarrollar una infección, lo que podría poner en riesgo su salud inmediata y hasta su propia vida.

En un período de un año, por cada dos mil personas, tres no diabéticos adquieren una infección, contra cinco pacientes diabéticos, es decir, casi se duplican los riesgos de presentar estas complicaciones, explicó el infectólogo Carlos Quant.

Añadió que la diabetes produce disfunción inmune, es decir, que altera los mecanismos de defensas del cuerpo y lo deja vulnerable ante las infecciones.

Los descontroles metabólicos propios de la diabetes como la hiperglicemia, aumento del nivel de azúcar en la sangre, hacen que la enfermedad progrese y se produzca mayor disfunción inmune. Esto a su vez, provoca que las probabilidades de adquirir infecciones aumente y que la misma diabetes continúe progresando, convirtiéndose en un círculo vicioso que puede ser combatido con las vacunas, insistió.

Por ese motivo, especialistas propusieron un sistema de inmunización con vacunas para evitar que los diabéticos contraigan infecciones.

Señalaron que dentro de las principales enfermedades que sufren los pacientes con diabetes y las que más impactan su estado de salud son la influenza y la neumonía.

El diabetólogo Luis Alemán, jefe del Centro de Diabetes y Enfermedades Metabólicas del Vivian Pellas, consideró que la incidencia de la diabetes en el país se debe al poco conocimiento sobre la enfermedad y a la falta de estilos de vida saludables.

Vos podés comer de todo, pero hay que saber comer, aprender a hacer ejercicio, aprender a tomar mucha agua diario. El factor educativo es lo más importante, más que el fármaco, subrayó.
mem/ele

también te puede interesar