Nicaragua

Recuerdan gesta de La Pancorva

38 años después Nicaragua vive la realidad por la que lucharon aquellos héroes

Recuerdan gesta de La Pancorva
Recuerdan gesta de La Pancorva |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Miles de ciudadanos del municipio de La Paz Centro, León, conmemoraron a los Héroes y Mártires de la comunidad La Pacorva, donde hace 38 años, un grupo de jóvenes demostró la dignidad y el valor de todo un pueblo por derrocar la dictadura somocista.

Aquellos combatientes revolucionarios integrados al Frente Occidental, tras ser asediados y perseguidos por la Guardia Somocista,  se atrincheraron en La Pancorva para resistir con mucha valentía el ataque genocida.

En este lugar, ubicado a 17 kilómetros al oeste de La Paz Centro, los esbirros somocistas no pudieron avanzar hacia León, donde el Frente Occidental venía hacia Managua. En esa cruenta jornada de lucha, 18 jóvenes revolucionarios pasaron a otro plano de vida para tener una patria en libertad y dignidad.

La marcha inició en el parque central de La Paz Centro y participaron niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y sobrevivientes de esta gesta heroica, todos enarbolando la banderas del Frente Sandinista y la de Nicaragua.

«La batalla de Pancorva se convirtió en una batalla decisiva para la liberación de Nicaragua. Era prácticamente el eslabón que separaba a la primera capital de la Revolución con Managua, ahí el sostenimiento que hicieron estos jóvenes contra la guardia fue lo que permitió acumular más fuerzas para que Nicaragua fuera libre. Pancorva fue clave para la liberación de Nicaragua», señaló Bayardo Linarte, combatiente histórico de La Paz Centro.

Añadió que hoy Nicaragua vive en paz y en busca del pleno desarrollo, que eran los ideales de los jóvenes revolucionarios.

La alcaldesa Lesbia Abarca García, indicó que los sueños de los héroes y mártires de Pancorva, lo están haciendo realidad el presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo con los múltiples programas sociales que impulsan.

Con esta caminata de amor y paz, el pueblo de la Paz Centro mantiene vivo el ejemplo de esos jóvenes revolucionarios que lucharon y defendieron con mucho valor y dignidad a Nicaragua.

ale/ybb

también te puede interesar