Nicaragua

Bambú, ideal para la construcción

Una empresa de Rivas utiliza la planta en edificaciones ecológicas

Bambú, ideal para la construcción
Bambú, ideal para la construcción |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde 2014, la empresa rivense Bambuksa promueve la construcción de casas y otros tipos de edificaciones con bambú.

Hemos gozado de una buena aceptación, somos la única empresa a nivel nacional con esta técnica y entre nuestros trabajos destacan edificaciones en el Parque de Ferias de Managua, cabañas y proyectos turísticos de Tola, afirmó Jorge Bonilla, fundador de la compañía.

Destacó que una casa construida a base de bambú, “además de ser ecológica, brinda comodidad, reduce los costos de construcción hasta en un 50 por ciento, es más segura ante eventos sísmicos y permite contar con una temperatura apropiada”.

El joven de 28 años de edad, quien se especializó en el uso de esta técnica en Colombia y Ecuador, añadió que una estructura de bambú tiene una vida útil que supera los 40 años como mínimo y que reduce la temperatura en el interior de las viviendas hasta en tres grados Celsius.

Indicó que para promover el uso del bambú en las construcciones, desarrollan un taller de capacitación dirigido a ingenieros, arquitectos, ingenieros, agrónomos y artesanos de todo el país.

El taller tiene que ver con el uso, preservación y diseño de construcciones a base de bambú, e incluye clases prácticas y están participando más de 40 personas entre ingenieros, arquitectos, artesanos y agrónomos provenientes de Masaya, León Chinandega Matagalpa, Granada, Managua y hasta extranjeros que trabajan con bambú, señaló Eliecer Ortiz Rocha, diseñador de Bambuksa.

Recordó que desde el año pasado, el Gobierno Sandinista impulsa el cultivo de 300 hectáreas de bambú, en la zona sur occidental del Pacífico nicaragüense.

El proyecto de siembra de bambú es muy importante porque se trata de una planta que evita el deslizamiento de tierra, puede ser utilizada como cortinas rompe viento, es de crecimiento rápido, capta más dióxido de carbono, y es considerado el acero ecológico en las construcciones, resaltó.

Próximamente la compañía prevé construir en un 100 por ciento a base de bambú un hotel en la comunidad de El Astillero, en el municipio de Tola.
mem/ele

 

también te puede interesar