Nicaragua

Daniel: Preservar la paz significa defender nuestros recursos naturales

Miles de nicaragüenses participaron en la conmemoración del Repliegue Táctico a Masaya en el heroico barrio de Monimbó

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, acompañados del pueblo de Nicaragua, celebraron este viernes el 38 aniversario del Histórico Repliegue Táctico a Masaya
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, acompañados del pueblo de Nicaragua, celebraron este viernes el 38 aniversario del Histórico Repliegue Táctico a Masaya |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, destacó la noche de este viernes la importancia de nuestros Héroes y Mártires para alcanzar la paz, luchar contra la pobreza y defender los recursos naturales de esta Nicaragua Bendita.

Durante el acto central para conmemorar el 38 aniversario del Histórico Repliegue Táctico a Masaya, que contó con la presencia de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, el Comandante Daniel hizo énfasis en el significado de cuidar el medioambiente.

Rendimos homenaje a nuestros Héroes y Mártires porque nos permitieron conquistar la paz que tenemos día a día. Pero defender la paz significa defender los recursos naturales, la Laguna de Masaya, los bosques. Tenemos que cuidar el agua de todos los departamentos del país, pues son recursos que significan vida, manifestó ante una multitud enardecida.

Señaló que durante la travesía de Managua a Masaya los acompañó la lluvia. ¡Qué bendición este recorrido y su cantidad de agua que nos mandó el Señor!, expresó. A veces las lluvias traen daños, incluso pérdidas de vidas, pero siempre es bienvenida, porque la sequía es la muerte, refirió.

En el mundo han desaparecido pueblos enteros a causa de la sequía. Países que tenían enormes bosques, grandes ríos, lagos y han desaparecido, y ahí los niños y los adultos mueren de hambre. Esto tiene que ver con lo que hoy se conoce en el mundo como el calentamiento global, incluso en Estados Unidos, donde miles de familias campesinas debieron abandonar sus casas porque se les secaron sus pozos, expuso el Presidente Daniel.

Asimismo, indicó que Nicaragua no olvida aquel 26 de febrero de 1978, cuando el pueblo y el Frente Sandinista de Liberación Nacional se insurreccionaron, y “ahí tronaron estos tambores”.

Estos tambores llaman a la guerra contra el hambre, la extrema pobreza, el desempleo, en la defensa de la dignidad y la soberanía de las familias nicaragüenses. Estos tambores llaman a la paz, ya no llaman a la guerra, llaman a la paz, manifestó.

Recordó que desde ese momento Monimbó es Nicaragua y se convirtió en símbolo mundial de rebeldía, de patriotismo, de dignidad. “Y corrió la sangre indígena defendiendo a la Patria, a la soberanía, defendiendo a nuestras raíces indígenas”.

El Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo llegaron a Masaya, acompañados de miles de nicaragüenses para participar en la conmemoración del Repliegue Táctico en el heroico barrio de Monimbó.

Daniel, Rosario y el pueblo salieron de la Plaza de las Victorias, a las cinco de la tarde, para recorrer más de 30 kilómetros engalanados y colmados  de flores, con bailes y dinámicas culturales en saludo a esta importante gesta heroica.

ale/jos

también te puede interesar