Nicaragua

Minsa desarrolló Foro Internacional sobre Atención al Recién Nacido

Expertos dialogaron acerca del uso de tecnologías para mejorar la salud de los neonatos, entre otros temas

Atención médica a recién nacido
Atención médica a recién nacido |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó el Foro Internacional sobre la Atención al Recién Nacido, con el objetivo de garantizar una mejor salud neonatal.

Durante el evento, expertos nacionales y extranjeros dialogaron sobre la cesárea, uso de tecnologías, y patologías específicas como la hipertensión pulmonar persistente neonatal, entre otros temas.

El doctor Frank Cajina, jefe de Neonatología del Hospital César Amador Molina, de Matagalpa, consideró que el foro es de suma importancia no solo para actualizar a los médicos, sino también para identificar cuáles son las mejores intervenciones para mejorar la calidad de las atenciones del recién nacido.

Por su parte, el doctor Enrique Gómez, pediatra neonatólogo de la University of Kentucky, aseguró que los médicos deben estar actualizados y conocer cada día sobre los avances de la medicina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la atención de salud profesional durante el embarazo, el parto y el período postnatal (inmediatamente posterior al parto) evita complicaciones a la madre y al recién nacido, y permite la detección y tratamiento tempranos de problemas de salud.

Señala que la mayoría de los fallecimientos de neonatos (el 75 por ciento) se produce durante la primera semana de vida, y de estos entre el 25 y el 45 por ciento, en las primeras 24 horas.

El organismo indica que las causas principales de fallecimientos de recién nacidos son el nacimiento prematuro y bajo peso al nacer, las infecciones, la asfixia (falta de oxígeno al nacer) y los traumatismos en el parto.
mem/ele

 

 

también te puede interesar