Nicaragua

Nicaragua reduce niveles de pobreza y pobreza extrema

La Encuesta Nacional de Medición de Vida también refleja que mejoró el Coeficiente de Desigualdad

Nicaragua reduce niveles de pobreza y pobreza extrema
Nicaragua reduce niveles de pobreza y pobreza extrema |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua presenta avances significativos en los indicadores sociales, confirmó la Encuesta Nacional de Medición de Vida, realizada en el año 2016.

El sondeo, presentado por el Banco Central de Nicaragua a representantes del Gobierno, Cuerpo Diplomático y funcionarios públicos, indica que la Pobreza General pasó de 29.6 por ciento a 24.9 por ciento, en tanto la Pobreza Extrema pasó de 8.3 por ciento a 6.9 por ciento.

La pesquisa revela que el Coeficiente de Desigualdad mejoró de 0.38 a 0.33.

Nicaragua ha venido presentando importantes progresos en el campo económico y social. El crecimiento económico sostenido se ha visto acompañado de avances significativos en los indicadores sociales, aseguró el presidente del ente financiero, Ovidio Reyes.

Recordó que con el Banco Mundial (BM) se han realizado diferentes encuestas de Medición de la Pobreza cada cuatro años.

Para darle continuidad a este esfuerzo, con series más cercanas, el INIDE, con el apoyo técnico y financiero del Banco Central de Nicaragua, llevó a cabo una Encuesta del Nivel de Medición de Vida, levantada en octubre de 2016, explicó.

Señaló que el resultado de esta encuesta es una buena noticia para todos, y evidencia que el modelo adoptado y las políticas económicas y sociales que se vienen implementando están alcanzando sus objetivos.

En ese sentido, puntualizó que las mejoras sostenidas de los niveles de vida de la población, así lo está demostrando.

Como resultado general, la encuesta indica que tanto la pobreza como la desigualdad continúan reduciéndose a nivel nacional, enfatizó.

Aseguró que los resultados que Nicaragua está logrando, motivan para continuar avanzando decididamente por este mismo camino.

Sabemos que enfrentamos un gran reto y que queda mucho camino por recorrer. El país necesita mejorar aún más su Ingreso Per Cápita, lo que se puede lograr a través de mayores tasas de crecimiento económico que permitan la generación de empleos y la Constitución de más ingresos para las familias, manifestó.

Para la encuesta, realizada del 11 al 31 de octubre de 2016, se consultaron dos mil 800 viviendas.

En la presentación del sondeo, Verónica Guerrero, representante en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, manifestó su satisfacción por los avances de nuestro país en la reducción de la pobreza.

Aseguró que esos resultados se deben a las políticas acertadas que impulsa el Gobierno Sandinista en el modelo de alianza y consenso.

La FAO ha reconocido año tras año los grandes esfuerzos que ha hecho Nicaragua por reducir el hambre y la pobreza. También ha reconocido la reducción importante de la subalimentación en Nicaragua y siempre hemos dado cuenta que esto se debe a esa combinación de programas socio productivos enfocados a las familias rurales, enfocados a las familias nicaragüenses, destacó.

Enfatizó que Nicaragua es el país que más ha avanzado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Nos da mucho gusto saber que la tendencia de la pobreza está disminuyendo. Finalmente ese es el esfuerzo que un Estado debe de hacer. Felicitamos al Gobierno de Nicaragua, estamos dispuestos a contribuir con cooperación y con ayuda técnica en todo aquello que coadyuve al bienestar de los nicaragüenses, añadió el encargado de negocios de la embajada de México, Oscar de la Torre.

El embajador de Palestina, Muhammad M. Amro, consideró que los datos presentados por el Banco Central evidencian que en los próximos años Nicaragua verá reducidas a cifras ínfimas la pobreza.

Esa alianza que promueve Nicaragua es importante. Cualquier medida en la lucha contra la pobreza debe ser apoyada y el modelo de Nicaragua es algo importante y es un ejemplo a seguir, insistió.
mem/ele

 

también te puede interesar