Nicaragua

Paso de onda tropical provocó algunos daños

Dejó una persona fallecida, ríos crecidos y comunidades aisladas

Crecida de ríos
Crecida de ríos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El desplazamiento de la onda tropical número 13 por el territorio nacional dejó una persona fallecida, ríos crecidos, una vivienda anegada y comunidades incomunicadas temporalmente.

Según informaron este domingo las autoridades del Sinapred, ocho comunidades en Río San Juan vieron interrumpido el paso vehicular por daños en el puente Santa Cruz.

En Zelaya Central, otras comunidades también sufrieron afectaciones y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur estuvo afectado el acceso a El Tortuguero por el desborde del río Areno.

También registraron afectaciones en el Triángulo Minero, donde se anegó una vivienda en la comunidad de Sarawas, de Mulukukú, por obstrucción de una alcantarilla que está en construcción.

El fallecido se nombraba José Ramón López Valle, de 20 años, quien pereció luego de ser arrastrado por la corriente al cruzar el Rio Umbla (Mulukukú) que estaba crecido. El joven era estudiante del Colegio San Jacinto de la localidad.

Algunos ríos del Caribe Norte crecieron sus niveles provocando retraso en el transporte colectivo.

Durante la noche del sábado, el Sinapred se mantuvo pendiente de la crecida de tres ríos afluentes del Río Escondido.

Este domingo la situación se viene normalizando y el Río Rama amaneció con 4.5 metros, lo que sólo amerita estar atentos al comportamiento de las lluvias en Chontales, señala el informe del Sinapred.

El nivel de los ríos de la cuenca del Río Escondido, aunque subieron la tarde del sábado, a lo largo de la noche comenzaron a descender.

Salto Grande en el Río Siquia 3.08 metros el nivel de desborde es 12 metros.

San Jerónimo en el sector de El Rama su nivel a 3.5 metros el nivel de desborde en de 10 metros.

San Valentina descendió su nivel a 3.49 metros en el Rio Rama el nivel de desborde es de 10 metros.

El Rama en el Escondido incremento a 4.12 metros el nivel de desborde es de 6.5 metros.

En otro orden, las autoridades reportan lluvias fuertes en 16 municipios Pantasma, San Ramón, Rio Blanco, Muy Muy, Matiguas, Matagalpa, El Castillo, Waslala, Bocana de Paiwas, Siuna, Rosita, El Rama, Muelle de los Bueyes, La Cruz de Río Grande y El Tortuguero.

Precipitaciones moderadas se reportaron en 18 municipios, Chinandega, Cárdenas, Pueblo Nuevo, San Dionisio, San Isidro, Juigalpa, Acoyapa, El Coral, Santo Domingo, San Carlos, El Almendro, Morrito, San Miguelito, Moderada, Bluefields, Laguna de Perla, El Ayote, Villa Sandino y débiles en el resto del país.

El Sinapred agrega que la Onda Tropical Número. 13 abandonó el país en la noche del sábado, por lo que en este momento predomina la influencia de bajas presiones, especialmente en el sur del país, lo que facilitará ingreso de humedad desde el Pacífico al territorio.

Se pronostica predominio de nublados parciales a lo largo del día, lluvias ligeras aisladas por la mañana en el Caribe Sur y centro del país. Hacia la tarde y noche las lluvias se extenderán al resto del territorio en forma dispersa.

Las actuales condiciones atmosféricas están provocando oleajes de uno a dos metros de altura en el Caribe y de un metro en los lagos.

SINAPRED recomienda que las embarcaciones pequeñas tomen precauciones, especialmente al momento de las lluvias.
mem/ybb

también te puede interesar