Nicaragua

Equidad de género de la mano contra el cambio climático en Nicaragua

Todas las Medidas de Adaptación y Mitigación deben incorporar los Derechos consignados en los diferentes Instrumentos Legales sobre Equidad de Género, indica la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo

Cambio climático
Cambio climático |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Dentro de la Estrategia de Nicaragua para enfrentar el Cambio Climático se incluirá el Principio de Equidad de Género, una propuesta del profesor José Milán dada a conocer este viernes por la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

“Estamos hablando de que las Mujeres somos Protagonistas en la Producción, la Comercialización, la Pesca, la Agricultura, Actividades que reciben los impactos del Cambio Climático y la Variabilidad del Clima”, indicó.

“Por lo tanto, todas las Medidas de Adaptación y Mitigación deben incorporar los Derechos consignados en los diferentes Instrumentos Legales sobre Equidad de Género. Un párrafo que llevará el Documento que está preparando el Profesor Milán”, agregó Rosario.

Por otro lado, informó que la consulta del Plan Maestro, Cristiano, Socialista y Solidario, para los Gobiernos Locales, ha realizado 735 encuentros en mil 686 barrios y comunidades del país lo que significa una participación de 150 mil personas.

“Vamos a seguir desarrollando todos estos Encuentros de Consulta, y al mismo tiempo Encuentros con Sectores. Llevamos ya más de 750 Encuentros con la participación de 9,000 Herman@s aproximadamente, entre Hombres y Mujeres; Encuentros Sectoriales que se desarrollan desde los Gobiernos Locales de nuestro País”, abundó la Vicepresidenta.

Rosario comentó más adelante que ya se realizan obras para Parques Naturales en 113 municipios del país, mientras que dos de ellos, San Francisco del Norte y San Juan de Nicaragua las finalizaron.

También indicó que las Casas Municipales para Personas con Necesidades Especiales en Salud se construyen actualmente en 42 municipios y ya cuenta con estos centros cuatro de ellos: Somotillo, San Jorge, Jinotepe y San Francisco del Norte.

Destacó luego Rosario el inicio de las obras para el nuevo Galerón del Mercado Oriental. “Dios Mediante, iniciará Obras el día de hoy una vez concluido el traslado temporal de 8 Comerciantes. Con la habilitación de esta vía de acceso que se logró despejar, al trasladar a l@s Comerciantes a otro punto, se incorporará a partir de esta noche maquinaria para iniciar las Obras de Construcción de ese Nuevo Galerón que és de 2 Plantas, y un Galerón Modelo. La construcción durará aproximadamente 6 meses”, explicó.

Este fin de semana, dijo, se estrenará el nuevo Tiangue del Maíz en la Avenida De Bolívar a Chávez, en Managua. “Ahí van a estar ofreciéndose todas las comidas y bebidas derivadas del Maíz”, dijo.

“Igualmente, Compañer@s, nos preparamos para una cantidad de Actos y Eventos que se desarrollarán en las próximas semanas, Saludando el Aniversario Número 38 de la Fundación de nuestra Policía Nacional, y del Ejército de Nicaragua. Ya a partir de la última semana de Julio se realizan los Actos y Eventos que saludan esa Conmemoración, siempre se inicia con la Fuerza Aérea”, comentó igualmente la Vicepresidenta.

ale

también te puede interesar