Nicaragua

Buen paso a la integración centroamericana en la Cumbre del SICA

La Compañera Rosario aseguró que la cita en Costa Rica tuvo buenas resoluciones y resultados

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, calificó como un buen paso a la integración centroamericana la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), realizada en Costa Rica.

Buenas resoluciones, buenos resultados, en primer lugar la designación del expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo como secretario general del SICA. Esta mañana precisamente nos comunicamos con él, nos llamó estuvimos conversando, va a visitar a nuestro Comandante Daniel en los próximos días para seguir hablando de los caminos que debemos seguir recorriendo los países y los pueblos de la región procurando más integración económica, más integración alrededor de todos los temas que están contenidos en una agenda de trabajo que también se discutió ayer y en todos los consejos de ministros, agenda completa, social, económica, ambiental, enfatizó.

A través de los medios del poder ciudadano, aseguró que “estamos hablando de planes de trabajo que de verdad tenemos que garantizar se cumplan siendo convocados y coordinados con el secretario general Vinicio Cerezo, cuya amplia experiencia en temas de promoción de diálogo y consenso es reconocida por todos los países de la región y más allá”.

Nos sentimos contentos de haber respaldado todo este esfuerzo para que el presidente Vinicio Cerezo sea ahora el secretario general del SICA, y un proceso que tuvo además amplio respaldo en Centroamérica. También se pudo designar a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) al viceministro hasta ayer de Honduras Melvin Enrique Redondo, respaldado también por todos nuestros países para una gestión de cuatro años, subrayó.

Indicó que el punto 6 de la Declaración de los Presidentes habla de la rotación geográfica para la Secretaría General del SICA y de las candidaturas que deben desde ahora irse presentando.

Nicaragua está propuesta para Secretaría General del SICA a partir del 2021, así son estas agendas, futuristas, estamos en 2017 y para el periodo que inicia en el 2021 estaría propuesto nuestro país. Nos felicitamos por todas estas resoluciones que nos ponen un paso adelante en los procesos de integración centroamericana, insistió.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía también felicitó el trabajo ejemplar, ordenado y organizado de la delegación nicaragüense, integrada por el General (R) Omar Halleslevens, el canciller Denis Moncada, los viceministros Gilda Bolt e Iván Lara, y el ministro Orlando Solórzano.

Buen equipo, excelente equipo de trabajo, también todos los ministros que han estado participando en los consejos ministeriales que han enviado sus reportes de los acuerdos (…) Está la compañera Anasha Campbell con la compañera Karina Ramírez en la reunión del Consejo de Ministros y el Foro de Ministros Centroamericanos, resaltó.
mem/ele

también te puede interesar