Nicaragua

Lagunas volcánicas de Nicaragua acogen gran diversidad biológica

Científicos y ecologistas proponen que sean convertidas en centros de investigación

Laguna de Asososca es una laguna cratérica ubicada al oeste de la ciudad de Managua, Capital de Nicaragua, a 2.2 km del Lago de Managua o Xolotlán
Laguna de Asososca es una laguna cratérica ubicada al oeste de la ciudad de Managua, Capital de Nicaragua, a 2.2 km del Lago de Managua o Xolotlán |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Científicos y ecologistas se reunirán los próximos días para buscar propuestas para la conservación de las lagunas volcánicas, reconocidas por su belleza escénica y por la gran diversidad biológica que albergan.

Kenneth Mckaye, un científico que estudia los lagos, está interesado en promover la conservación de las lagunas de Nicaragua. De las primeras cosas que hemos pensado es convertirlas en centros de investigación científica. En esto lugares hay mucho que estudiar, sobre todo los peces, afirmó el científico Jaime Incer Barquero.

Recordó que Mckaye es uno de los que impulsa a las lagunas de Nicaragua para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De igual manera serán presentadas (las propuestas) al instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la cámara Nacional de Turismo (Canatur), para conseguir apoyo, señaló.

Aseguró que las lagunas de Cosigüina, el Tigre, en la Paz Centro, Monte Galán, en el Mombacho y la del volcán Maderas están protegidas por su relativo aislamiento.

Incer resaltó que en estos cuerpos de agua hay espacio para hacer investigaciones, porque su vida acuática ha sido poca estudiada, y para eso se deben desarrollar estaciones biológicas.

Por su parte, el biólogo Peltier Barahona explicó que las estaciones biológicas son centros donde se investiga y monitorea la biodiversidad por lo que se instalan en los lugares donde puede haber hallazgos importantes en términos científicos.

Las estaciones biológicas en las lagunas cratéricas son muy relevantes porque son ecosistemas aislados de otras aguas, se alimentan de fuentes subterráneas, el proceso evolutivo de estos ambientes es particular debido a que se desarrollan especies que no hay en otras partes, indicó.
mem/ele

también te puede interesar