Nicaragua

Digitalizan archivo oral de la Cruzada Nacional de Alfabetización

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica preserva casi siete mil casetes con entrevistas realizadas durante la campaña

Rebecca Cooley, coordinadora del proyecto de digitalización del archivo oral
Rebecca Cooley, coordinadora del proyecto de digitalización del archivo oral |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca) inició la digitalización del archivo oral de la Cruzada Nacional de Alfabetización, realizada en 1980.

Este ha sido un plan del Instituto por muchos años porque las cintas se estaban dañando y era necesario preservarlas, afirmó Rebecca Cooley, especialista en Relaciones Internacionales, quien está a cargo de la recuperación de esta memoria histórica.

La institución preserva casi siete mil casetes con entrevistas realizadas a campesinos, líderes comunitarios, combatientes, niños, ancianos, personas con diferentes ocupaciones y niveles de participación en la campaña.

Hablan de combates e intentan rescatar la historia militar de la insurrección, pero también se pregunta sobre el terremoto del 72, sobre cómo vivieron bajo la dictadura de Somoza, cómo sobrevivieron a la guerra. Hay mucha información y depende del informante lo que quiere compartir, explicó.

Precisó que los audios incluyen música inédita y poesía.

Hay una energía que escucho en muchas de las entrevistas, que es única de esa época, había un optimismo, una esperanza, una alegría que pinta con cada palabra, reconoció.

Destacó que la epopeya educativa ofreció una oportunidad para rescatar la historia oral de la Revolución Popular Sandinista, mediante entrevistas a personas de todos los departamentos del país.

Cooley señaló que el departamento de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua se encargó de capacitar a 214 jóvenes alfabetizadores, quienes con una grabadora y buenas municiones de casetes y baterías se trasladaron a las zonas rurales y urbanas del país para obtener los testimonios orales.

El Ihnca ha digitalizado hasta el momento más de dos mil casetes.

Queremos crear unas exposiciones virtuales, seleccionar algunas entrevistas, acompañarlas con fotos, con diarios de los brigadistas. Esa sería una plataforma accesible al público, en que la gente pueda escuchar, aprender, interesarse en ello, aseguró.

La Cruzada Nacional de Alfabetización fue un gran movimiento de masas. Se estima que participaron unas 60 mil personas, quienes se internaron en las montañas y comunidades para enseñar a leer y escribir a las familias campesinas y de áreas urbanas.
mem/ele

también te puede interesar