Nicaragua

La paz a bordo de un barco

Desde Japón, el Barco por la Paz llegará hoy miércoles a nuestro país

Barco de la Paz - Peaceboat
Barco de la Paz - Peaceboat | el19digital.com

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Cinco jóvenes universitarios japoneses iniciaron, hace 34 años, un proyecto que hoy ha llegado a convertirse en un novedoso espacio de encuentro entre ciudadanos de todo el mundo, un fórum flotante que posibilita diálogo, fraternidad, estudios y acción: El Barco por la Paz o Peace Boat.

Entonces los estudiantes fletaron un barco y visitaron países asiáticos vecinos para conocer las experiencias de la guerra a través de testimonios directos, iniciando así un intercambio que ha trascendido hasta hoy.

El Peace Boat desarrolla sus principales actividades mediante la formación de cruceros educativos por la paz a bordo de un gran barco de pasajeros. Ahí se crea un espacio neutral y móvil que permite a sus participantes superar fronteras e iniciar relaciones de cooperación y diálogo en mar abierto y en los puertos que visitan.

Se basan en la filosofía de que cualquier problema que sufra una comunidad es un reto global que debe ser afrontado mediante la cooperación entre personas, organizaciones y gobiernos del mundo.

«No intentamos imponer ideas, sino invitamos a quienes nos siguen a interiorizar todo lo que han aprendido en cada país que visitamos», apuntan sus organizadores.

El barco parte de Tokio, la capital japonesa, cada tres meses, y en él se enrolan mil personas de cualquier edad y con un solo objetivo: conocer de primera mano la realidad de los casi 25 países que visitan.

Los organizadores de la iniciativa consideran que viajar puede ser una herramienta para promover cambios sociales y políticos positivos. Además pretenden crear e implementar mejores prácticas sobre el turismo responsable y lo que llaman “viajes por la paz y la sostenibilidad”.

La selección de sus destinos viene determinada por consideraciones socio-políticas y no por intereses comerciales.

Hoy, por cuarta ocasión, el Barco por la Paz tocará puerto nicaragüense y sus pasajeros podrán conocer de primera mano la realidad y la visión de esta nación centroamericana.

La nave solidaria estará en nuestro país durante varias horas y recorrerán lugares históricos y ferias turísticas de Chinandega, León y Corinto.

ale/ybb

también te puede interesar