Nicaragua

Funciona la mediación en materia civil

Los litigios disminuyen y aumentan los arreglos extrajudiciales con beneficios para todos

Doctora Ileana Pérez López
Doctora Ileana Pérez López |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua vive grandes cambios en materia judicial, no solo en cuanto a la normativa, sino también respecto de la cultura de los usuarios, que prefieren la mediación en los procesos civiles en lugar de la litigación, con un significativo ahorro de tiempo y gastos.

En declaraciones a medios de comunicación tras dejar inaugurado el curso de profundización denominado “Litigación Oral para el Proceso Civil Nicaragüense”, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Ileana Pérez López, afirmó que los juicios en materia civil han disminuido “porque los usuarios están mediando”.

La nueva norma procedimental establece la mediación como requisito antes de entrar en la litigación, precisó la presidenta de la Sala Civil de la CSJ, lo que implica una baja considerable en el ingreso de causas, aunque permanecemos atentos y brindamos seguimiento a la recepción y trámite de los asuntos a nivel nacional.

A ese respecto señaló que “estamos en una etapa de aprendizaje y adaptabilidad a los cambios”, y prueba de ello es que  hasta la fecha se han presentado tres mil 377 solicitudes de mediación previa, con acuerdos en 504 asuntos y se encuentran en trámite mil 212.

ale/mau

también te puede interesar