Nicaragua

Artesano de Masaya crea con el bambú

El artífice recibió capacitación en el extranjero sobre el trabajo con esa planta y a su regreso contribuyó con el adiestramiento de otros

Don Silvio Namoyure, el genio del bambú en Masaya
Don Silvio Namoyure, el genio del bambú en Masaya |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde hace tres décadas en la casa-taller de Silvio Namoyure, en Monimbó, Masaya, el bambú se transforma en canastas, bolsos, lámparas, adornos, cestas, carteras, sopladores, portavasos y sillas, todo salido de las manos de habilidosos artesanos.

Según Namoyure, su amor por la artesanía nació de la influencia de su padre, quien trabajaba la caña de castilla y elaboraba canastas, muy usadas en Masaya para repartir comida y dulces.

En 1988 Silvio decidió aprender otro oficio y, mediante el apoyo de un organismo suizo, recibió capacitación en el extranjero sobre el trabajo con el bambú.

A su regreso, contribuyó con el adiestramiento de otros artesanos que deseaban utilizar esa planta. Ahora en su hogar colaboran tres personas.

El objetivo es ser competitivo y esa es una línea de trabajo que nunca se deja de aprender porque la gente nos pide diferentes diseños y así siempre estamos innovando, afirmó Namoyure.

De acuerdo el artesano, cada cliente que los visita queda enamorado de las piezas. “Ahora deseamos evolucionar, avanzar, pensar en grande y por eso queremos captar clientes en el Parque de Ferias”, agregó.

ale/tgp

también te puede interesar