Nicaragua

Nicaragua realiza simulacro de influenza aviar

El ejercicio persigue proteger la seguridad alimentaria y fomentar las exportaciones de carne de aves y huevos

Simulacro de influenza aviar
Simulacro de influenza aviar |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto de Producción y Sanidad Animal (IPSA) inició en la ciudad de Granada el segundo simulacro de influenza aviar, con el propósito de proteger la seguridad alimentaria y fomentar las exportaciones de carne de aves y huevos.

Nosotros tenemos que estar preparados, ya que el mayor consumo de la población nicaragüense es la carne de pollo. Hemos tenido el mandato del Comandante Daniel y la Compañera Rosario de preparar esta institución para tener desarrollo y seguridad alimentaria del pueblo nicaragüense, destacó Ricardo Somarriba, director ejecutivo de la institución.

Informó que el ejercicio está previsto en las más de 400 granjas que funcionan en el país.

Tendremos cuatro días de trabajo y compartiremos con expertos de Chile y con las diferentes instituciones vinculadas al sector avícola, precisó.

Destacó que el simulacro forma parte de la alianza y entendimiento entre el Gobierno y la empresa privada.

Hay que tener al día, no solamente el conocimiento, sino la prueba de que los servicios veterinarios están capacitados y coordinados para atender una emergencia sanitaria, subrayó Donald Tuckler, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores Avícolas (Anapa).

Alfredo Vellez Gerente General la empresa Cargill, dedicada al procesamiento y producción de alimentos, consideró que “los ejercicios nos van a permitir mantener nuestro status sanitario en el comercio avícola regional, nosotros estamos libres de las cuatro enfermedades aviares”.

La influenza aviar es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a varias especies de aves productoras de alimentos, de compañía y silvestres. En algunas ocasiones, los mamíferos, incluidos los seres humanos, pueden contraerla.

El padecimiento ha llamado la atención de la comunidad internacional con el paso del tiempo, con brotes en aves de corral que han tenido graves repercusiones en los medios de subsistencia de las personas y el comercio internacional en muchos países.

En la actualidad, los brotes de influenza aviar siguen representando un problema de salud pública mundial, debido a la circulación de distintas cepas (H5N1, H5N2, H5N6, H5N8, H7N8, H7N9).

Ante esta perspectiva, siguen siendo prioritarios los objetivos de la Organización Mundial de Sanidad Animal de fomentar la transparencia y comprensión de la situación zoosanitaria en el mundo, con el fin de proteger la salud pública y garantizar la seguridad del comercio mundial de animales y productos de origen animal.
mem/ele

también te puede interesar