Nicaragua

Nicaragua: Desarrollan Congreso Nacional de Adaptación al Cambio Climático

El cónclave tuvo como objetivo principal dar a conocer detalles de las acciones que se ejecutan para contrarrestar los fenómenos naturales

Gobiernos municipales participan en el Congreso Nacional de Adaptación al Cambio Climático
Gobiernos municipales participan en el Congreso Nacional de Adaptación al Cambio Climático |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades de los gobiernos municipales, del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, y de la Comisión de Asuntos Municipales participaron este viernes en el Congreso Nacional «Adaptación al Cambio Climático».

El cónclave tuvo como objetivo principal dar a conocer detalles de las acciones que se ejecutan para contrarrestar los fenómenos naturales. «Estamos reflexionando sobre cuál es el rol, la tarea que tienen los gobiernos locales, cuáles son esas acciones necesarias para contrarrestar el cambio climático», explicó la presidenta de Inifom, Guiomar Irías.

Puntualizó que los ejes de trabajo en el periodo 2018-2022 se construyen en base a un proceso de consultas. “Por eso estamos reunidos los alcaldes y responsables de las unidades ambientales de todo el país».

Se identificaron acciones importantes, como mejorar desde las alcaldías el tratamiento de los desechos sólidos, la instalación de plantas de tratamiento y preparación ante los diferentes desastres y amenazas que trae el cambio climático. Sobre el tema, Irías dejó claro que es responsabilidad de las alcaldías tener informadas a las familias en las respectivas comunidades.

El asesor presidencial en temas ambientales, José Milán, indicó que este congreso es parte de la política de adaptación, mitigación al cambio climático, gestión de riesgo y desastres que lleva a cabo el Gobierno Sandinista.

«La política que estamos presentando tiene varios lineamientos, el primero es facilitar el desarrollo agropecuario del país adaptado al cambio climático; el segundo es el desarrollo energético basado en bajas emisiones de carbono, apostando a lograr en el 2020 una matriz energética con el 90 por ciento procedente de energía renovable», refirió.

Asimismo, señaló que “el tercer lineamiento es el desarrollo urbano e infraestructura adaptada al cambio climático; el cuarto el desarrollo de la investigación y así sigue el desarrollo de la innovación, la educación y los bosques».

Por su parte, el alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda Méndez, afirmó que se desarrollan programas de reforestación. «Pretendemos en el 2017 sembrar 70 mil árboles que permitan garantizar mayor refrescamiento en los suelos. También trabajamos en la prevención de incendios y amenazas como terremotos, de ahí que tenemos instalado todo un sistema de alerta temprana de seguridad para prevenir y salvaguardar la vida».

El alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, recordó que este departamento está expuesto a inundaciones y deslizamientos, circunstancias que han hecho que sea una prioridad crear mecanismos de protección y mitigación del cambio climático.

«Ante estos escenarios hemos venido avanzado en reducir estas vulnerabilidades en distintas formas, como el desarrollo de la protección de la rivera del Río Grande de Matagalpa», expuso.

ale/jos

también te puede interesar