Nicaragua

Jóvenes nicas exportan su cacao a Bélgica

Las ventas serán por un monto de hasta 420 mil dólares

Fruto de cacao
Fruto de cacao |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de un centenar de jóvenes de comunidades rurales del Norte y Caribe Sur de Nicaragua, que cultivan cacao bajo sistemas agroforestales, venderán su producto a una de las cadenas de supermercados más reconocidas de Bélgica.

Los 134 jóvenes, entre las edades de 15 y 30 años, cultivan 0.7 hectáreas de cacao cada uno, 93.8 en total, y comercializarán su producto con la cadena Colruyt, luego de transformarlo en chocolate u otros derivados.

Prevén que para noviembre próximo exporten a Bélgica al menos 12 toneladas de cacao, con un costo de 35,000 dólares por tonelada y para 2018 esperan enviar 30 toneladas.

La venta de cacao transformado será posible gracias a un acuerdo entre jóvenes productores de 17 comunidades de los municipios de Matiguás y Río Blanco (Matagalpa, Norte), y Paiwas (Región Autónoma del Caribe Sur), y la organización Veco Mesoamérica (Vecoma) que lo ejecuta con la Cooperativa Multifuncional La Campesina, a la cual se incorporaron los jóvenes en 2015.

El proyecto se inició en 2015 y concluirá el próximo año.

Abner Páez, de 17 años, vive en Las Manceras 2, Río Blanco y es uno de los jóvenes miembros del proyecto y actualmente maneja una manzana de cacao en la finca de su familia.

Explica que a través del programa han recibido capacitaciones que nos ayudan a incrementar su conocimiento y la productividad de las zonas de cultivo.

El joven, que ingresó al proyecto cuando tenía 15 años, agregó que también se les prepara en temas de género, salud sexual, violencia y muchos otros temas importantes para la vida.

Según Flores, el cacao está cultivado en el mismo terreno donde se encuentran sembradas plantas de plátano y árboles maderables, con el fin de que los jóvenes tengan otras fuentes de ingresos.
mem/ybb

también te puede interesar