Nicaragua

Analizarán efectos de los murciélagos en la salud humana

Gobierno solicita al Ministerio de Salud impresiones acerca de afirmaciones sobre las enfermedades que estos mamíferos pueden transmitir a las personas

murciélagos
murciélagos | ABC

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los murciélagos son los mamíferos que acarrean un mayor peligro de transmisión de enfermedades para los seres humanos, de acuerdo con un estudio científico comentado este viernes por la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Al respecto, solicitó que el Ministerio de Salud, en el Mapa de Riesgos, incluya este dato, al que se suman los ratones. “Ya sabemos que estamos siempre expuest@s a la Leptospirosis, y la estamos combatiendo; en el caso de los murciélagos, no lo hemos visto tan claro. Creemos que debemos hacer más énfasis, puesto que estamos incluidos en el Mapa de Alto Riesgo, y los murciélagos aparecen como los más peligrosos”, consideró Rosario.

El estudio, publicado en la BBC británica, indica que “la Región del Mundo que claramente engendra un mayor riesgo por la presencia de estos animales es América del Sur, la Amazonía: Brasil, Guyana Francesa, Surinam, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, y Guyana. También señala como zona de riesgo por murciélagos a Centroamérica”, dijo Rosario.

“Cada especie de murciélago puede ser portadora de 17 enfermedades. Le llaman enfermedades zoonóticas, que son aquellas que ya infectaron, tanto a animales, como a Humanos”, agregó.

“Los Científicos creen que el brote de Ébola, por ejemplo, de 2014, surgió de los murciélagos, mientras que el Virus del VIH-SIDA vino de los chimpancés. Estos Mapas de Peligros, como los que está publicando en estos momentos la BBC, creen los Científicos que ayudan a identificar de manera preventiva las infecciones que pueden representar pandemias”, abundó.

“Vamos a pedirles a l@s Compañer@s del Ministerio de Salud sus comentarios sobre este Estudio, para seguir realizando el Trabajo de Prevención y Promoción de Salud que hacemos todos los días en nuestro Modelo de Fe, Familia y Comunidad”, aseguró la Vicepresidenta.

ale

también te puede interesar