Nicaragua

Managua hacia arriba

Edificación vertical cambiará rostro de la capital

Edificación vertical
Edificación vertical |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La ciudad de Managua mira hacia arriba. Es una metáfora que se vuelve realidad y que cambiará el rostro de la capital en los próximos años.

En una urbe que históricamente lució una arquitectura totalmente horizontal, actualmente se erigen once altos edificios, de los cuales dos ya se inauguraron: la Plaza Centroamérica y el Kakaú en Camino de Oriente y que le regalan otra perspectiva que se asemeja mucho más al país en desarrollo que se construye.

Hasta ahora el mayor edificio vertical es de diez pisos, pero, ya hay solicitudes aprobadas para la construcción de edificios de 20 y 30 pisos.

“Por allí vamos, es la tendencia no solo de Nicaragua, sino la tendencia regional y mundial en densificar la ciudad”, señaló Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores (CADUR), que participó como expositor en la II Feria Ideas Creativas.

En este evento, estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT), de la facultad de Ingeniería, Arquitectura, Diseño y Electrónica expusieron diversos proyectos.

Hasta el momento los diferentes polos de desarrollo de viviendas han sido hogares unifamiliares, de un piso. Ahora la idea y la tendencia es densificar la ciudad, subir en altura para aprovechar la optimización del uso del espacio, explicó el titular de CADUR.

La percepción positiva y el destacado clima para la inversión extranjera y nacional admira lo que se está haciendo y en el futuro será otra ventaja para ofrecer al inversor foráneo.

En 2015 las construcciones crecieron un 25.5 por ciento, cálculo que se mantuvo en el 2016 y en el actual viene creciendo en 6.9 por ciento.

“El sector construcción es uno de los que más peso aporta a la economía y tiene un efecto multiplicador de inversión, negocios, comercio y empleo”, expresó Lacayo.

Según una Cartografía de Managua, elaborada por el Banco Central de Nicaragua, el 30 por ciento de las viviendas de la ciudad, un millón 100 mil aproximadamente, son casas de negocios.

La oportunidad radica en que esos negocios renten módulos en las nuevas edificaciones a fin de reducir altos costos operativos y mejorar su imagen corporativa.
mem/ybb

también te puede interesar