Nicaragua

Mined realiza congreso para fortalecer modelos educativos

Durante el encuentro se trataron temas como la implementación de las tecnologías y la creación de estrategias dirigidas a mejorar los procesos de enseñanza en las zonas rurales

Mined realiza congreso para fortalecer modelos educativos
Mined |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Educación (Mined) desarrolló este martes el Congreso Nacional “Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando”, durante el cual maestros, delegados y padres de familia presentaron propuestas para fortalecer el modelo educativo bajo la modalidad de multigrado.

Durante el encuentro se trataron temas como la implementación de las tecnologías en la enseñanza y la creación de estrategias de atención en el aula multigrado para mejorar los procesos de aprendizaje.

Según Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de Educación, una de las rutas educativas más importantes en las comunidades rurales es la Educación Multigrado, en la cual los niños de primero a tercero y de cuarto a sexto grado conforman grupos de clases.

Hoy esta disciplina cuenta con muchos avances, como la reorganización de los grupos para que los mismos sean pequeños y lograr así una mejor enseñanza, dijo.

Vanegas explicó que el Mined trabaja en la reorganización de los planes de estudio, lo cual permitirá la aplicación de metodologías aprobadas universalmente en países donde existe una educación multigrado de calidad.

“Lo más importante es que los niños y niñas encuentren un camino que les permita prosperar, y es lo que hacemos con la aplicación de metodologías y la utilización de la tecnología”, añadió.

Por su parte, el delegado departamental del Mined en Nueva Segovia, Rolando Olivas, señaló que a fin de mejorar la formación los niños y las niñas en las zonas rurales es preciso fortalecer la preparación de los docentes. “Para nosotros este congreso representa la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos”, apuntó.

ale/tgp

también te puede interesar