Nicaragua

Masiva participación en Ejercicio Nacional de Protección a la Vida

En todo el país se activaron los planes de aviso de todas las estructuras del Sinapred y los planes especiales de primera respuesta

Segundo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida
Segundo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministro Codirector del Sinapred, Doctor Guillermo González, calificó de exitoso el Segundo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida frente a las multiamenazas, pues logró movilizar a más de 1.5 millones de nicaragüenses para ensayar los planes de respuesta ante emergencias.

En la práctica participaron 800 mil estudiantes de 8 mil 600 colegios públicos y 930 privados. También se involucraron 35 mil docentes. Todos ensayaron los conocimientos y mecanismos de organización que les permitirán enfrentar una situación real, tomando en cuenta la vulnerabilidad del país ante terremotos, huracanes, inundaciones y deslaves.

A nivel nacional se desarrollaron unos nueve mil pequeños y medianos escenarios, donde se practicaron los diferentes ejercicios de protección a la vida.

Del sector de la Salud asistieron trabajadores de unas dos mil unidades, entre públicas y privadas. También tomaron parte 17 empresas de zonas francas, los feligreses de 99 iglesias evangélicas y católicas, y seis cooperativas de producción agrícola.

Los comerciantes de 65 mercados del país se sumaron a este gran esfuerzo liderado por el Gobierno Sandinista, que participó con personal de sus instituciones de nivel nacional y municipal.

De las instituciones de primera respuesta, participaron 18 mil efectivos de la Policía, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Unificados.

González destacó el tiempo promedio de 20 minutos que tomó realizar los ejercicios de protección anti tsunami en las 85 comunidades costeras. En Masachapa, sus habitantes demoraron seis minutos en llegar al punto de concentración ante la hipótesis de un terremoto de 7.4 grados de intensidad seguido de un tsunami.

Informó también que la Presidencia de la República orientó declarar el estado de alerta roja en todo el territorio nacional, ejecutar los planes de respuesta en las zonas afectadas, y mantener las estructuras del Sinapred en sesión permanente. Asimismo, activar planes de contingencia, como la suspensión de clases a nivel nacional.

En Managua, las familias del barrio Cristo del Rosario se involucraron en los diferentes escenarios que provocó el sismo acontecido a las 11 de la mañana, al igual que los estudiantes del los colegios Panamericano y Pedro Joaquín Chamorro. La emergencia coincidió con la caída de los remanentes de las lluvias ocasionadas por un huracán de categoría 2, que provocó inundaciones en las calles del sector.

La población manifestó que estos ejercicios permiten una mayor organización para actuar de la manera más adecuada en caso de un incidente.

Un vecino, Nemesio Gutiérrez, estimó que son los jóvenes, porque no han vivido grandes catástrofes como el sismo de 1972, los que pueden desarrollar habilidades que les permitan contribuir a salvar vidas.

En el municipio de Puerto Cabezas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, el ejercicio consistió en el traslado de los pacientes del hospital Nuevo Amanecer, que se a las instalaciones del Inatec.

Estos ejercicios vienen a fortalecer los conocimientos de nosotras, las familias, para estar alertas y saber qué es lo que debemos hacer en caso de tener algún desastre natural, comentó la señora Auxiliadora Bravo, de Juigalpa, Chontales. Yo me siento segura con este gobierno, porque su prioridad es el pueblo, comentó a su vez la señora Carmen López.

ale/mau

también te puede interesar