Nicaragua

Jornada quirúrgica de médicos de Estados Unidos beneficia a pacientes nicaragüenses

La población puede acceder a estas cirugías de forma gratuita, gracias al modelo de salud que impulsa el Buen Gobierno

Brigada médica de Estados Unidos “La Merced”
Brigada médica de Estados Unidos “La Merced” |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La brigada médica de Estados Unidos “La Merced”, que se encuentra en nuestro país, realizó una jornada quirúrgica laparoscópica, en coordinación con los especialistas del Hospital Manolo Morales Peralta.

El doctor Ariel Herrera, Jefe del Departamento de Cirugía General, explicó que es la primera vez que esta brigada participa en el área de cirugía general y laparoscopia, aunque han visitado el país en varias ocasiones.

Indicó que se realizaron cirugías de hernias y apendicitis aguda por laparoscopia, lo cual permitió intercambiar experiencias entre los especialistas foráneos y nacionales para consolidar los conocimientos.

“Ayer se trataron siete casos de hernias, y hoy se atendieron ocho casos de hernias y vesículas”, precisó Herrera.

El doctor Arles Murillo, cirujano urólogo, destacó que estas jornadas permiten disminuir la lista de espera de pacientes que necesitan estas cirugías.

“Estamos haciendo unas cinco o seis mil cirugías anualmente y esto viene a ayudar a la gran demanda que tiene la población. Y algo importante es que, luego de esta cirugía, el paciente puede irse a su casa, y nosotros le damos seguimiento”, manifestó.

Subrayó que la población nicaragüense puede acceder a este tipo de operaciones de forma gratuita, gracias al modelo de salud familiar y comunitario que impulsa el Buen Gobierno, pues estas cirugías tienen un valor de dos mil o tres mil dólares en los hospitales privados.

ale/ana

también te puede interesar