Nicaragua

Crean Empresa Nicaragüense de Minas

Promoverá un uso racional de los recursos naturales para mayor beneficio de la población

Crean Empresa Nicaragüense de Minas
Crean Empresa Nicaragüense de Minas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional aprobó en sesión plenaria la iniciativa de ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS), que le permitirá al Estado tener representación en todas las concesiones que se otorguen para la explotación minera.

Jenny Martinez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Parlamento, aseguró que la legislación también promoverá un uso racional de los recursos naturales para mayor beneficio de la población.

Nicaragua cuenta con un potencial minero y es por eso que se propone la creación de la Empresa Nicaragüense de Minas, la cual podrá participar representando al Estado en las concesiones de explotación de los recursos minerales, metálicos y no metálicos, en áreas de reservas, así como en todas aquellas actividades reguladas en la Ley número 387, Especial sobre la Exploración y Explotación de Minas, explicó.

Añadió que la aprobación de esta ley permite que ENIMINAS reciba el conocimiento y la transferencia tecnológica, así como la capacitación de personal humano de aquellas empresas que se han destacado a nivel mundial en la industria de la explotación minera y que han hecho alianza con nuestro país para la exploración de estos recursos.

La legisladora recordó que aproximadamente un 12 por ciento del territorio nacional posee reservas mineras, y que con la empresa gubernamental este por ciento que corresponde a más de 15 mil kilómetros cuadrados tendrá un mejor manejo al momento de una concesión minera.

Aseguró que la minería representa la tercera posición en las exportaciones nicaragüenses.

El año pasado se cerró con más de 360 millones de dólares en minería, oro y a nivel general, destacó.
mem/ele

también te puede interesar