Nicaragua

Aprueban reformas para fortalecer seguridad humana y ciudadana

Las transformaciones no solo tienen un carácter preventivo y punitivo, sino también de protección de la vida, las mujeres, los niños y las niñas

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional aprobó este martes una serie de reformas al Código Penal, la Ley 779 (Ley integral contra la violencia hacia las mujeres) y el Código Procesal Penal de Nicaragua con el objetivo de fortalecer los niveles de seguridad ciudadana y humana.

Según los diputados, las transformaciones no solo tienen un carácter preventivo y punitivo, sino también de protección de la vida, las mujeres, los niños y las niñas.

Al decir del parlamentario Carlos Emilio López, las reformas fueron aprobadas a petición del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y construidas en consenso por todas las instituciones del Sistema de Justicia.

“Nicaragua es uno de los países con uno de los índices más bajos de delitos contra la vida, contra la propiedad y contra la integridad sexual; un país libre de maras, un país libre de la influencia del crimen organizado transnacional”, dijo.

Apuntó que estas reformas también tienen como objetivo la paz social, la convivencia comunitaria y a la protección de derechos fundamentales como la vida, la libertad, la seguridad, la integridad personal y sexual.

Con los cambios aprobados, el tiempo de privación de libertad en los delitos contra la vida y en algunos delitos sexuales aumenta en un promedio de cinco a 10 años. También se incrementa la sanción penal en el delito de parricidio.

Igualmente, las reformas contemplan el aumento de sanción penal para el delito de asesinato, sobre todo cuando este se comete en un lugar público o en presencia de los hijos.

“Hemos aumentando en cinco años más la sanción para el delito de femicidio. En la actualidad el techo es de 25 años y lo hemos subido a 30, es decir, la sanción máxima para quien cometa ese crimen”, comentó López.

El parlamentario apuntó que este paquete de reformas también contempla el aumento de ocho a 12 años de cárcel las penas por los delitos de violación, cuando las víctimas sean niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, y, como circunstancia agravante, cuando una adolescente quede embarazada producto de una violación.

Agregó que se creó un nuevo tipo penal, el delito de asesinato agravado, cuya sanción será de 30 años. Dentro de las circunstancias para crimen se incluyó la asfixia, el envenenamiento, la mutilación y la flagelación, entre otros.

El diputado explicó que cuando el hecho sea cometido por prácticas de fanatismo religioso o deportivo será considerado como un asesinato agravado, con una sanción de 30 años de prisión.

ale/tgp

también te puede interesar