Nicaragua

Empresa Nicaragüense de Minas garantizará explotación racional de los recursos mineros

La iniciativa de ley para su creación fue dictaminada favorablemente la semana pasada por la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos

respaldan creación de la empresa nicaragüense de minas
respaldan creación de la empresa nicaragüense de minas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS), una vez aprobada, tendrá el objetivo la ejecución y desarrollo de la exploración y explotación racional de los recurso mineros del país, aseguró Jenny Martínez presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional.

La iniciativa de ley creadora de la institución fue dictaminada favorablemente y de manera unánime la semana pasada por la citada Comisión.

El Estado nicaragüense a través de esta empresa podrá participar directamente con alianzas y acuerdos en la exploración y explotación de las zonas mineras que realicen empresas a las que se le hayan otorgado concesiones, precisó la legisladora.

Añadió que ENIMINAS tendrá patrimonio propio y estaría adscrita al Ministerio de Energía y Minas.

Podrá fortalecer el tema de las minas artesanales que representan aproximadamente el 26 por ciento del desarrollo minero en nuestro país, la empresa tendrá un papel fundamental y podrá incorporarse en el tema de capacitaciones, seguridad, manejo de los recursos naturales para la exploración y explotación de minas en nuestro país, destacó.

Previo al dictamen, la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos consultó al Ministerio de Energía y Minas y a la Cámara Minera de Nicaragua.

Salvador Mansell ministro de Energía y Minas, consideró que ENIMINAS participará en las áreas de reserva, “de las 60 mil km² que se tienen como área que se pueden trabajar en la minería, hay un poco más de las 15 mil km² de reserva que ha venido trabajando nuestro Gobierno por medio de la Dirección General de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM)”.

Por su parte, Sergio Ríos, presidente de la Cámara de Minera de Nicaragua, indicó que el sector privado respalda esta iniciativa de ley porque impulsará la minería artesanal.

En ese sentido, indicó que el Estado podría instalar planteles para desarrollar la minería artesanal en áreas donde la empresa privada no trabaja, lo cual beneficiaría a las comunidades.
mem/ele

también te puede interesar