Nicaragua

Siembra de café con papaya, clave para enfrentar el cambio climático

Expertos aseguran que contribuye a que las plantas de grano tengan más resistencia

Gregorio Ordoñez expuso cómo la agricultura debe adaptarse al cambio climático
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El agrónomo guatemalteco Gregorio Ordóñez recomendó a productores nicaragüenses combinar la siembra de café con papaya para paliar los efectos del cambio climático.

En una conferencia durante el Congreso Nacional Agropecuario, aseguró que la iniciativa contribuye a que las plantas de grano tengan más resistencia, y por tanto, a mejorar el rendimiento de la producción.

Con los cambios de los microclimas, las plantas están madurando mucho más rápido como una forma de resistencia, el manejo de sombras es importante para combatir los efectos del cambio climático, hay que manejar de manera fisiológica los cultivos para lograr resistencia, insistió.

Destacó que el manejo de sombras en los cultivos es clave para crear microclimas en las plantaciones, principalmente en las áreas de café donde se puede mitigar los efectos del cambio climático.

Algo muy importante que se está viendo en las zonas cafetaleras, algo que nadie hubiese pensado, es que el cultivo de papaya lo combinaron para sombra y con riego por goteo para hacer cosas diferentes (en las plantaciones de café), subrayó.

Exhortó a los productores a promover una cultura sostenible en el que se involucre la agroforestería, como el cultivo de cacao y café con sombra, y cosechas de agua para garantizar mayor rendimiento de la productividad.

ale/ele

también te puede interesar