Nicaragua

Volcán Masaya posee el lago de lava más nuevo del mundo

El sitio web especializado Mountain Hardwear destaca la expedición de Sam Cossman al coloso

Volcán Masaya posee el lago de lava más nuevo del mundo
Volcán Masaya posee el lago de lava más nuevo del mundo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Mountain Hardwear, sitio web dedicado al equipo especializado para escalar montañas o deportes al aire libre, destaca la expedición del explorador y documentalista estadounidense Sam Cossman a las profundidades del volcán Masaya, en agosto del año pasado.

Con el título, “Volcán Masaya: El Descenso al lago de lava más nuevo del mundo”, la página web también reconoce la labor del equipo Qwake y los especialistas nicaragüenses.

El artículo, acompañado de asombrosas fotografías, explica todo el proceso que se llevó a cabo para esta expedición, cuyo principal objetivo era obtener datos importantes sobre el comportamiento del coloso, ubicado a 20 kilómetros de Managua.

Recuerda que Cossman, embajador de Mountain Hardwear y su equipo de especialistas, descendieron hasta la zona cero del volcán, dejando unas tomas impresionantes, que demuestran la magnitud de las manifestaciones de la naturaleza.

El texto considera que el descenso al lago de lava fue lo que para algunos llaman un «Everest en reversa”, en vez de subir hasta el techo del planeta congelado es un viaje a su núcleo fundido -o lo que se refiere como la Zona 0.

Fue un paso hacia el desarrollo de capacidades de alerta temprana para las muchas comunidades en riesgo que viven en constante temor por erupciones en Nicaragua y el mundo, destaca.

Añade que todos se hizo para ayudar a todas las personas del mundo que viven expuestas a amenazas volcánicas, adquiriendo la experiencia de cómo colocar sensores y otros aparatos para detectar anomalías o movimientos volcánicos.

El texto de Mountain Hardwear reconoce el apoyo del Presidente Daniel Ortega para permitirles a los exploradores expandir la comprensión del proceso volcánico.

En el futuro, las redes de sensores en tiempo real y el análisis en la nube podrían establecer un nuevo precedente para predecir con más precisión las erupciones volcánicas en todo el mundo, subraya.

El interés turístico por el coloso se acrecentó a partir de 2015 con el aumento de su actividad volcánica y de la expansión del lago incandescente.

El Parque Nacional Volcán Masaya está abierto al público desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde; y luego desde las 5:30 hasta las 8:00 de la noche.

ale/ele

también te puede interesar