Nicaragua

Progreso de Nicaragua en seguridad alimentaria satisface a Amexcid

La agencia de cooperación ayuda a incrementar la calidad de las semillas y a la formación de profesionales en nuestro país

Amexcid
Amexcid |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Juan Gabriel Morales, Director General Adjunto de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid), expresó su satisfacción ante los logros de Nicaragua en el tema de la seguridad alimentaria, a partir del proyecto para incrementar la calidad de las semillas criollas utilizadas en la agricultura familiar.

Morales, quien culminó una visita de tres días a nuestro país, se reunió con las autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) para conocer las acciones que se desarrollan como parte del programa “Mesoamérica sin Hambre”, el cual cuenta con apoyo de la Amexcid y la FAO, también en la formación de profesionales e intercambio de expertos.

En este sentido, conoció el trabajo de los  Bancos Comunitarios de Semillas monitoreados por el INTA, donde se mejora la calidad de las simientes criollas y acriolladas. En esta iniciativa, apoyada por Amexcid y la FAO, están involucrados 605 productores.

El directivo de Amexcid consideró que Nicaragua es un ejemplo en cuanto a la participación de los jóvenes y mujeres en los programas dedicados a lograr la soberanía y seguridad alimentarias.

“La parte más gratificante de la visita es el poder estar en el campo y ver como el proceso de preparación de toda la cooperación, realmente está llegando con la orientación que se buscaba”, destacó Morales.

Afirmó además que la cartera y la alianza estratégica con la FAO posibilitarán iniciar nuevos proyectos. Destacó la importancia de garantizar la sostenibilidad de las iniciativas puestas en marcha.

El codirector del INTA, Miguel Obando, agradeció a Amexcid y a la FAO por integrarse a la estrategia que desarrolla el país para alcanzar la seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses.

“Las semillas criollas y acriolladas adaptadas a nuestras condiciones climáticas, son las que han estado contribuyendo a que nuestra seguridad alimentaria se mantenga. Con los esfuerzos que hemos hecho, con el acercamiento con los productores, el mejoramiento y producción de semillas en Bancos Comunitarios, estamos garantizando la alimentación de las familias”, subrayó.

ale/ana

también te puede interesar