Nicaragua

En marcha IV Congreso Agropecuario Nacional

Producción agrícola va en aumento en todo el país

IV Congreso Agropecuario Nacional
IV Congreso Agropecuario Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Cuarto Congreso Agropecuario Nacional organizado por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) quedó inaugurado este viernes en Managua y en el participan 1mil 400 productores agrícolas de todo el país.

El Cuarto Congreso Agropecuario apunta a mejorar la agroindustria nicaragüense dándole a nuestros productos de exportación un valor agregado.

En la inauguración del cónclave, Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua explicó que en los rubros de ganadería, granos básicos y productos de exportación se espera un incremento para este 2017.

En la presentación de las principales políticas y metas productivas consensuadas entre el Gobierno y los Agentes Productivos para impulsar un mayor crecimiento de los rubros agropecuarios en el ciclo productivo 2017-2018, el compañero Ovidio Reyes destacó como política prioritaria de apoyo a la producción y al comercio el fomento de la productividad, la calidad, la eficiencia, la innovación y la competitividad de los bienes y servicios.

Asimismo, el impulso a la generación, adaptación y aplicación de la tecnología y nuevas prácticas, tanto para la producción de bienes primarios como para su transformación agroindustrial.

Enfatizó en la necesidad de mantener las principales vías de acceso en el sector rural, de la seguridad en el campo para garantizar las cosechas, la protección de los bienes y la movilización del comercio; la producción sostenible y amigable con la naturaleza; y el acceso irrestricto a los mercados internos y externos, entre otros.

De arroz se espera producir 5.4 millones de quintales; de azúcar de caña, 16.5 millones de quintales y de café, 2.7 millones de quintales, con exportaciones por unos 405 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente del BCN, las metas del Plan Productivo 2017-2018 son congruentes con las expectativas de crecimiento económico del país de entre 4.5 por ciento y 5 por ciento en este año.

Según estadísticas del Banco Central de Nicaragua el sector agrícola del país crecerá un 5.5 por ciento este año y el buen invierno que se augura permitirá que se siembren 1.7 millones de manzanas de tierra.

“Estamos trabajando para mejorar la productividad en todos los sectores y lo hemos logrado en muchos de ellos, lo lógico es que no sigamos exportando materia prima, que exportemos productos terminados con valor agregado”, indicó Michael Healy, Presidente de UPANIC.
mem/ybb

también te puede interesar