Nicaragua

UNI crea guía de construcción segura

Tiene el objetivo de hacer del proceso de construcción de viviendas algo fácil y entendible para la población

UNI crea guía de construcción segura
UNI crea guía de construcción segura |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de hacer del proceso de construcción de viviendas algo fácil y entendible para la población, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) creó la guía de buenas prácticas para la construcción de una vivienda segura.

La propuesta recoge normas y consejos de construcción y habitabilidad, basados en las disposiciones del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), entre otras instituciones.

Incluye información en un formato de caricatura y con un lenguaje sencillo sobre el proceso de construcción que se hace antes, durante y después.

El arquitecto Gabriel Obando, miembro del equipo técnico que editó la guía, indicó que el documento explica lo que se debe de tomar en cuenta antes de comprar un terreno, amenazas y riesgos, así como sobre la planificación de la construcción, diseño, presupuesto, selección de personal calificado y material de construcción.

Con esto no promovemos la autoconstrucción, sino, más bien que las personas conozcan los elementos presentes en una edificación, destacó.

La experta Elizabeth López añadió que está incluido un formato de presupuesto que detalla costo de material, transporte, cuenta de la mano de obra y un porcentaje de imprevisto.

Lo imprevisto es algo que no se toma en cuenta. La idea es que la gente tenga una noción de todo lo que conlleva una construcción segura, insistió.

Aseguró que con esta guía las personas que no están apropiadas del tema podrán tener el conocimiento para que supervisen la construcción de sus casas.
mem/ele

también te puede interesar