Nicaragua

Reconoce México estrategias de Nicaragua para garantizar la seguridad alimentaria

Este país continuará apoyando el programa de mejoramiento de semillas criollas que se desarrolla a nivel nacional

México ratifica apoyo para seguir mejorando semillas criollas
México ratifica apoyo para seguir mejorando semillas criollas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el respaldo de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid), continuará fortaleciendo el programa para elevar las capacidades técnicas con vistas a incrementar la calidad de las semillas criollas. Ello se inscribe dentro de las políticas de seguridad alimentaria que promueve el Gobierno Sandinista.

Juan Gabriel Morales, de Amexcid, reconoció las diferentes estrategias que impulsa nuestro país, las cuales han contribuido a que los productores utilicen con mayor frecuencia las semillas criollas, más resistentes al cambio climático.

En este sentido, el 80 por ciento de las semillas que se emplean en los periodos de déficit de precipitaciones son criollas o acriolladas.

“La producción de semillas a través de los bancos comunitarios es una estrategia del Inta. Una de las colaboraciones principales es la de México en coordinación con la FAO”, indicó Ninoska Rivera, directora de transferencia del INTA.

Esta estrategia, que cuenta con el apoyo de Amexcid-FAO, ha permitido la incorporación de alrededor de 605 productores a través de 58 bancos comunitarios de semillas, en los que se impulsa el rescate de las variedades criollas o acriolladas.

Asimismo, 732 productores han recibido capacitaciones en temas relacionados con la organización y la cultura productiva.

“Estamos convencidos que los bancos comunitarios son instrumentos que contribuyen a obtener una semilla de calidad. Esto trae una mejor productividad, siempre y cuando esas semillas se adapten a las condiciones de las zonas agroecológicas”, señaló Rivera.

Entre los retos de los bancos comunitarios, presentados al Amexcid, está la selección de variedades resistentes a principales enfermedades mediante el uso de la biotecnología, la actualización del catálogo de variedades criollas y acriolladas en todo el país.

“La ratificación del apoyo al programa viene del compromiso del gobierno de México con el Gobierno y el pueblo de Nicaragua de poder seguir contribuyendo a la búsqueda de soluciones, a los retos que compartimos y a la necesidad justamente de tener ese diálogo y la cooperación de manera abierta más allá del proyecto”, expresó el Director de la Amexcid, Juan Gabriel Morales.

Calificó de positivo la incorporación de las mujeres al y el fomento de los bancos comunitarios, donde también se toman en cuenta las saberes tradicionales de los productores.

“Quiero destacar que este esquema es un modelo que se puede sistematizar y serviría de referente para que el proyecto Mesoamérica sin Hambre, que es una iniciativa conjunta, pueda trasmitirse a partir de la experiencia de Nicaragua hacia los otros países de la región”, destacó.

A nivel nacional existen unos 365 bancos comunitarios que reciben asistencia del Inta, para producir y mejorar la calidad de las semillas criollas, en pos de fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país.

ale/ana

también te puede interesar