Nicaragua

Gran hallazgo arqueológico en Villa Tiscapa

Se encontraron piezas y restos funerarios asociados al grupo étnico Chorotega

Gran hallazgo arqueológico en Villa Tiscapa
Gran hallazgo arqueológico en Villa Tiscapa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Uno de los hallazgos precolombinos más importantes en los últimos años en Managua se localizó durante la excavación de una zanja geológica para una subestación eléctrica del Nuevo Estadio de Béisbol Denis Martínez.

Trabajadores de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) encontraron las piezas y restos funerarios asociados al grupo étnico Chorotega.

La Dirección de Arqueología del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) está trabajando en la identificación de las piezas, de aproximadamente mil 200 años de antigüedad.

Corresponden a entierros primarios y secundarios del período Sapoá del año 800 después de Cristo, afirmó Ivonne Miranda Tapia, directora de Arqueología del INC.

Los trabajos son apoyados por la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, el Centro Arqueológico de Documentación e Investigación y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

A medida que estábamos trabajando, íbamos descubriendo que había una gran cantidad de materiales arqueológicos, los cinco arqueólogos de la dirección no podíamos dar abasto con este hallazgo (…) Es la primera vez, que estamos trabajando conjuntamente los diferentes arqueólogos, con el objetivo de maximizar el refuerzo humano y aportar a la investigación arqueológica de nuestro país, destacó.

Hasta el momento se han encontrado más de 30 piezas que serán llevadas al Palacio Nacional de Cultura para el análisis de laboratorio.

Es impresionante la cantidad de vasijas, aunque hasta el momento no hemos encontrado restos de uso doméstico, solo contextos funerarios, quiere decir que es un lugar especial de enterramiento, añadió.

Próximamente las piezas arqueológicas serán expuestas al público para que conozca la forma de vida y actividades fúnebres de nuestros pueblos originarios.
mem/ele

también te puede interesar