Nicaragua

Avanza alfabetización en establecimiento penitenciario para mujeres

Tras tres meses de esforzarse en el aprendizaje de las primeras letras, varias internas logran el certificado que cambiará sus vidas

Privadas de libertad culminan con éxito primera fase de alfabetización
Privadas de libertad culminan con éxito primera fase de alfabetización |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un grupo de reclusas del establecimiento penitenciario de mujeres de Tipitapa logró aprender a leer y escribir tras cursar la primera fase del método de alfabetización cubano “Yo, sí puedo”, y agradecieron esta oportunidad de superación al Presidente Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

“Me siento muy alegre, porque esto nos da una oportunidad de desarrollo personal. Vamos a continuar con nuestro estudio y esperamos poder seguir desarrollándonos y estudiando mucho“, manifestó Jamileth Argeñal Tijerino, Primera Expediente del curso, promovido por los Ministerios de Educación y el de Gobernación, este último a través del reclusorio de Tipitapa.

Jazmina de Socorro Mejía, quien también recibió su diploma debidamente acreditado por el Mined, expresó que muchas de las privadas de libertad se sienten alegres, porque estos estudios les permitirán, en el futuro, poder optar por un trabajo remunerado.

«Este es un comienzo y un gran paso que están dando en sus vidas. Entraron a un nuevo mundo de conocimientos, enseñanzas y aprendizajes que ahora tienen para desarrollarse personalmente”, valoró la subdirectora del establecimiento, Violeta Martínez.

Al respecto, instó a las 19 promocionadas a continuar esta senda del estudio e insertarse en el Sistema de Educación Primaria, en el que fortalecerán sus conocimientos y podrán plantearse una meta más en sus vidas, para llegar a ser profesionales de futuro.

“Estos conocimientos también están enfocados a la promoción y práctica de valores y principios. Queremos que ellas sirvan de ejemplo a sus hijos, para que éstos se sientan orgullosos, y que continúen aprendiendo”, sostuvo la compañera Martínez.

ale/mau

también te puede interesar