Nicaragua

Nicaragua rinde homenaje póstumo al Padre Miguel D’Escoto

En la sede de la Cancillería se realiza este viernes un sentido tributo

Nicaragua rinde homenaje póstumo al Padre Miguel D’Escoto
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades y el pueblo de Nicaragua le rinde un sentido tributo este viernes al Padre Miguel D’Escoto en la Cancillería.

Desde horas tempranas de la jornada de hoy cientos de personas llegaron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para honrar su legado.

El Canciller Denis Moncada aseguró que el padre D’Escoto implementó las políticas nacidas del seno de la Revolución Sandinista en cuanto a políticas exteriores, la defensa de la soberanía y el derecho de los pueblos de vivir en paz.

El Padre, un sacerdote cristiano, revolucionario en todo el sentido de la palabra, en el aspecto político, en el ámbito diplomático, también en el ámbito religioso. Un hermano, un compañero que nos deja un legado importante en la lucha, en la implementación de las políticas exteriores de la Revolución, subrayó.

Destacó que el Canciller de la Dignidad está presente con sus prácticas en vida y será permanentemente visible en las acciones políticas y diplomáticas nicaragüenses.

Por su parte, el asesor presidencial Emilio Rapaccioli lo calificó como un Santo por sus acciones siempre apegadas a sus principios religiosos.

Es un Santo para nuestro país, para todos los nicaragüenses, indicó.

En opinión del Mayor General en Retiro Oscar Salvador Mojica , presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), D’Escoto es una de las figuras más importantes de la historia reciente del país, representando los anhelos de paz del pueblo nicaragüense.

Manifestó que fue precisamente esa agenda de paz la que propuso en los distintos espacios internacionales, siendo el impulsor de los acuerdos de Esquipulas, los que trajeron la paz a Centroamérica.

Todas nuestras victorias tenemos que dedicárselas a él, en el campo internacional. No podemos olvidar la gran batalla que él libró frente al imperio norteamericano desde las Naciones Unidas. Esa es una gran enseñanza para nosotros, subrayó Luis Barbosa, Secretario General de la CST-José Benito Escobar.

El cardenal Leopoldo Brenes, a cargo del responso junto al Padre Antonio Castro, enfatizó que D’Escoto fue un religioso que se destacó por su gran labor social y proyectos a favor del pueblo.

Precisó que para él fue un gran regalo el haber sido distinguido con el permiso para volver a realizar homilías gracias al Papa Francisco.

Eso es lo que me comentaba, que le agradecía al Papa Francisco porque siempre la cosa más hermosa para un sacerdote es celebrar la Eucaristía. En enero yo estuve con él y me decía: cuando lo vea (al Papa) dígale que le agradezco la gracia, porque fue una gracia la que el Santo Padre le concedió, poder celebrar la Eucaristía, recordó.

En opinión del excanciller y asesor presidencial Samuel Santos, D’Escoto fue un extraordinario revolucionario sandinista.

Valoró que el padre debe ser un ejemplo para las nuevas generaciones de servidores públicos.

Que sigan esos pasos de la vida de Miguel, van a aprender infinito, Miguel fue una escuela viviente toda la vida, puntualizó.

María Rubiales, representante permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas, afirmó que condujo una política exterior soberana, digna, de no injerencia, de no intervención.

Acuérdense que él era Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas y eso marcó un hito, donde Nicaragua después del 90 volvemos al 2007 a Naciones Unidas, y en el 2008 el Padre Miguel es electo y vuelve Nicaragua a tener esa participación activa, beligerante y justa en favor de los pueblos del mundo, insistió.

Resaltó que “todo lo que hemos logrado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es producto de todo lo que padre Miguel nos planteó desde un inicio, y conjuntamente con el Comandante Daniel fue parte de nuestra política exterior de recurrir a la CIJ».

La victoria en el Consejo de Seguridad, la victoria ante la guerra que Estados Unidos libró en contra de Nicaragua, donde teníamos todos los pueblos del mundo votando a favor de Nicaragua, y uno o dos que no lo hacían. Todo eso es parte del camino que nos enseñó el Padre Miguel y seguimos andando en ese camino y seguimos cosechando victorias. Y todo eso gracias a él y al Comandante Daniel que nos enseñaron esta política exterior digna, soberana e independiente, manifestó.

Para la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, el Padre Miguel fue un ejemplo como nicaragüense, cristiano y revolucionario.

Un hombre que luchó toda su vida por la soberanía nacional, por una Nicaragua soberana, libre. No escatimó esfuerzos en todos los ámbitos nacionales e internacionales para ponernos en el lugar que nos correspondía, acotó.

Aseguró que se suma a esta cadena de Héroes y Mártires por los cuales trabajamos sin cesar cada día para preservar la paz, la seguridad y las victorias de este pueblo de Nicaragua.

Nicaragua rinde homenaje póstumo al Padre Miguel D’Escoto

 

Nicaragua rinde homenaje póstumo al Padre Miguel D’Escoto

 

Nicaragua rinde homenaje póstumo al Padre Miguel D’Escoto

 

Nicaragua rinde homenaje póstumo al Padre Miguel D’Escoto

 

Nicaragua rinde homenaje póstumo al Padre Miguel D’Escoto

 

Nicaragua rinde homenaje póstumo al Padre Miguel D’Escoto

 

Nicaragua rinde homenaje póstumo al Padre Miguel D’Escoto
mem/ele

 

también te puede interesar