Nicaragua

Nicaragua muestra grandes avances en la protección de niños y adolescentes

La presidenta del poder judicial, Dra. Alba Luz Ramos, aseguró que se les reconocen sus derechos

Presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos
Presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua ha alcanzado grandes avances en materia de legislación nacional para la protección de niños, niñas y adolescentes, aseguró la Dra. Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la conferencia en Managua sobre Derechos Humanos, Derecho Internacional Privado y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, destacó que a los menores el Gobierno Sandinista les reconoce sus derechos.

Las normas vigentes acogen la nueva teoría de protección integral de los niños y niñas, y el cambio de paradigma que implica reconocerles como sujetos de derechos, respetándoles sus derechos personalísimos, insistió.

Subrayó que Nicaragua ha desarrollado mecanismos para agilizar los procesos judiciales de sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes.

Se ha logrado establecer un procedimiento administrativo que la Autoridad Central aplica en la primera etapa de trámite de la solicitud, y agilizar en gran medida los plazos en los procesos judiciales de sustracción internacional, los que se tramitan mediante el procedimiento oral, con lo cual se garantiza que se resuelvan los casos de forma rápida y eficaz, resaltó.

La titular del poder judicial se refirió a la existencia de instancias especializadas en el tema, que garantizan la aplicación de las normas.

Nicaragua, en el compromiso de asegurar leyes y políticas de protección integral a la niñez y adolescencia, ha venido marcando la pauta para que se desarrollen instituciones especializadas, tales como el Ministerio de Familia, Adolescencia y Niñez en el Poder Ejecutivo y los Juzgados de Familia y de Violencia de Género en el ámbito judicial, afirmó.

Reconoció la importancia de capacitar a los funcionarios en el tema de Restitución Internacional de Niñez y Adolescencia.

La capacitación constante debe lograr sensibilizar y preparar técnicamente al personal, para que dé una respuesta objetiva y eficaz a las demandas de familia, niñez y violencia de género, añadió.
mem/ele

 

también te puede interesar