Nicaragua

Ministerio Público presenta informe de gestión 2016

La implementación de un modelo preventivo, proactivo y comunitario permitió a la institución contribuir eficazmente a fortalecernos como un país seguro y atractivo para la inversión y el turismo

Ministerio Público
Ministerio Público |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Fiscal General de la República, Ana Julia Guido, dio a conocer al plenario de la Asamblea Nacional el informe de gestión del Ministerio Público en 2016, según el cual “las políticas, programas y estrategias del muro de contención implementados han permitido que nos consolidemos como el país más seguro de Centroamérica”.

Contamos con la tasa de homicidios más baja de América Latina y también con el registro menor en cuanto a los delitos de robo, hurto de vehículos, secuestros y muertes por accidentes de tránsito, lo que hace de Nicaragua un sitio atractivo para la inversión extranjera y el turismo.

De cara a garantizar la seguridad humana y ciudadana, el Ministerio Público emplea un modelo preventivo, proactivo y comunitario, y en lo que respecta a los accidentes de tránsito, esta comprometido a tutelar la vida e integridad física, al igual que los bienes jurídicos afectados, dando respuesta a las víctimas, aseguró la Procuradora General.

Dentro de los aspectos relevantes de la gestión institucional, la compañera Guido destacó la atención a 103 mil 165 usuarios, de ellos el 55.7% mujeres, y la celebración de 10 mil ocho juicios orales y públicos, mil 794 más que en 2015, muestra de la agilización de los procesos judiciales.

El año pasado, la institución brindó un sustancial acompañamiento al proceso de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, lo cual fue posible a través del trabajo de desarticulación logística de grupos involucrados en tales ilícitos.

Aseguramos que en Nicaragua no hay pistas clandestinas, sicariato, presencia de maras, ni territorios controlado por la delincuencia organizada. En relación con el delito de lavado de dinero, se trabajó junto con la Policía Nacional desde la Unidad de Análisis Financiero y otras instituciones que conforman el sistema, para lograr la persecución efectiva de este delito”.

Refirió la Fiscal General que el delito de mayor incidencia en 2016 fue el incumplimiento de deberes alimentarios, con el 59% del ingreso total y 8 mil 696 denuncias e informes policiales, a los que se aplicó la mediación en el 50% de todos los casos.

ale/mau

también te puede interesar