Nicaragua

Nicaragua fortalecerá relaciones con el Caribe

A partir de Jamaica se buscarán mecanismos para ampliar nuestros vínculos de todo tipo con el ámbito subregional

Nicaragua fortalecerá relaciones con el Caribe
Nicaragua fortalecerá relaciones con el Caribe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una delegación del Gobierno Sandinista encabezada por el viceministro de Exteriores Valdrack Jaentschke viajará a Jamaica para estrechar las relaciones bilaterales sobre la base de una historia común y fuerte herencia de vínculos culturales.

«Compartimos con Jamaica muchos aspectos de carácter cultural y es importante para nosotros también porque es un país con el que tenemos frontera marítima luego de la sentencia de 2012 de la Corte Internacional de Justicia», recordó el diplomático.

Informó que se reunirá con la Ministra de Relaciones Exteriores, Kamina Johnson Smith, para tratar aspectos comerciales de interés común como el acceso de Nicaragua al Mercado del Caribe a través de una comisión mixta.

Ese mecanismo buscará también fortalecer temas culturales, educativos y la extensión de visados para nicaragüenses en Jamaica.

«Todos hemos hablado de la importancia de que Nicaragua pueda acceder al Caricom”, refirió el compañero Jaentschke, viceministro de Exteriores a cargo de Asuntos del Caribe.

Durante su estancia en Kingston, la delegación nicaragüense se reunirá con representantes de la Agencia local de Promoción de Inversiones, la alcaldía capitalina y de la Universidad de las Indias Occidentales.

Esta visita a Jamaica se inscribe en una lógica más amplia de retomar y fortalecer las relaciones de Nicaragua con el Caribe», precisó.

«En las últimas reformas constitucionales el comandante Daniel propuso reconocer a Nicaragua su carácter caribeño, ya que nuestro país pertenece tanto a Centroamérica como al Caribe”, un espacio muy amplio y complejo compuesto por 14 países independientes.

Hace unos tres años nuestro país logró establecer relaciones con los países del Caribe, y fueron reconocidos sus vínculos históricos, políticos y culturales. Para el compañero Jaentschke, Nicaragua ha aprendido mucho de los países caribeños en temas turísticos, para los que es un referente en el tema de producción de alimentos.

ale/mau

también te puede interesar