Nicaragua

Avanza Nicaragua en la prevención del cáncer cérvico uterino

La detección temprana, así como el tratamiento inmediato, son elementos fundamentales para ganar la batalla contra la enfermedad

Simposio Internacional de Prevención y Control del Cáncer Cervical
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló el Simposio Internacional de Prevención y Control del Cáncer Cervical. En el encuentro participaron especialistas de Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador, junto a un centenar de ginecólogos y oncólogos nicaragüenses.

«Estamos intercambiando los últimos avances y tecnologías para luchar contra el cáncer cérvico uterino. Vamos a aclarar una serie de dudas e inquietudes con estos expertos», explicó el Secretario General del Minsa, doctor Carlos Sáenz.

Enfatizó que la detección temprana, la atención oportuna del cáncer, así como el tratamiento inmediato, son elementos fundamentales para ganar la batalla contra la enfermedad.

“En este momento hemos desarrollado capacidades para tratar lesiones de alta gravedad; hemos capacitado a médicos, internistas, ginecólogos, oncólogos en todos los hospitales regionales y departamentales”, informó.

Subrayó que Nicaragua también ha avanzado en la identificación temprana del cáncer a nivel infantil.

Otro de los logros de nuestro país ha sido la descentralización de la aplicación de la quimioterapia, proceso en el que ya están involucrados cinco hospitales regionales, resaltó el doctor Sáenz.

“Tenemos servicios de medicina nuclear y próximamente vamos a tener funcionando el equipo de acelerador lineal, que tiene la posibilidad de dirigir el tratamiento en las células cancerígenas y no afectar las células sanas”, refirió.

Indicó que los tratamientos se suministran de forma gratuita a todas las pacientes que están luchando contra esta enfermedad en Nicaragua.

Roberto Schwartz, representante de la Fundación Socios por la Salud Global de los Estados Unidos, destacó que al ser el cáncer cervical una de las principales causas de mortalidad en la mujer nicaragüense, en edades entre los 30 a 50 años, debe tratarse de forma temprana como primera medida de prevención.

“Este simposio es el inicio del primer paso que estamos dando para hacer una revisión y erradicar el cáncer cervical de Nicaragua”, señaló.

Agregó que nuestro país da buenos pasos para erradicar esta patología; al tiempo que indicó que la próxima etapa será obtener la vacuna para eliminar el cáncer, ya que es un compromiso del Gobierno Sandinista y el Minsa.

ale/ana

también te puede interesar