Nicaragua

Casi listo el Plan Nacional de Recursos Hídricos

Al cabo de mucho tiempo y esfuerzos para valorar todas las posibles acciones, el proyecto permitirá conocer la cantidad de agua de la que puede disponer el país

Recursos Hídricos
Recursos Hídricos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el propósito de evaluar el Plan Nacional de Recursos Hídricos, en particular la propuesta de Acciones Concretas, los titulares del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio se reunirán el 21 de junio para consensuar su contenido y enviarlo al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, para su revisión.

Como parte de esas labores, especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, presentaron en agosto de 2016 el Atlas Nacional de Cuencas Hidrográficas, cuya preparación comenzó un año antes y en la que fue decisiva la cooperación de Alemania y el apoyo técnico de la Universidad Nacional de Ingeniería.

En el Plan Nacional de Recursos Hídricos ha trabajado el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio desde el año pasado con el apoyo del Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Unión Europea.

La primera etapa consistió en la recopilación y el análisis de la información registrada en nuestras instituciones sobre el comportamiento del clima, cobertura vegetal, niveles y calidad de agua superficial y subterránea, estimaciones de la cantidad que se utiliza en diferentes actividades económicas y para consumo humano.

Sobre esa base se elaboraron mapas que permiten mostrar la cantidad de agua en cada mes del año y su calidad, contrastada con la extracción total por los diferentes usuarios para poder evaluar la disponibilidad del recurso por cada región del país.

A partir de esa última variable se modelaron diferentes escenarios para los próximos diez años (también mapeados), teniendo en cuenta el comportamiento del cambio climático, el uso de tecnologías para riego, aumento en las áreas bajo riego y el consumo humano, entre otras.

ale/mau

también te puede interesar