Nicaragua

Rosario pondera utilidad del Mapa de los Padecimientos

La herramienta brinda información a entidades nacionales e internacionales sobre los avances de nuestro sistema de salud, y permitirá trabajar mejor en la prevención de enfermedades

Presentación de Mapa de Padecimientos de Salud
Presentación de Mapa de Padecimientos de Salud |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó la utilidad del Mapa de los Padecimientos, herramienta elaborada por el Ministerio de Salud que ha comenzado a ser presentada recientemente.

“Cuando la pensamos, cuando la diseñamos, no nos imaginamos que iba a ser tan útil para tod@s : Para las Alcaldías, para l@s Médicos Particulares, para l@s Médicos del Sistema; también para las Personas que accedan a esa información; para los Organismos Internacionales que monitorean nuestros Avances en Salud”, destacó.

En ese sentido, indicó que el siguiente paso es crear estrategias para cada uno de esos padecimientos. “Un Modelo que nos permita llegar a todas las Familias, para poder prevenir. Es decir, cómo podemos tener más Conocimiento para prevenir los padecimientos, o para enfrentar de mejor manera la enfermedad cuando está instalada”, amplió Rosario.

Por ese motivo, aseguró que se trabajará casa a casa, y con el personal de salud. También se mejorará “la Infraestructura y el Equipamiento en las Unidades de Salud, para poder brindar una atención oportuna a l@s Pacientes, y evitar complicaciones; evitar igualmente, hasta donde nos sea posible evitar, los fallecimientos tempranos”.

“Vamos a trabajar para que en esas Estrategias se aborden los padecimientos comunes en Adult@s Mayores, Jóvenes, Madres, Niñ@s”, acotó Rosario.

La Vicepresidenta comentó igualmente que el próximo lunes se realizará en Nicaragua un Simposio Internacional de Prevención y Control del Cáncer del Cuello Uterino, “con Especialistas de Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Brasil, y Médicos del Sector Público y del Sector Privado”.

Ponderó más adelante la entrega de aulas por parte del Ministerio de Educación en los centros escolares Antonio Mairena y Samaria, de El Ayote, y la realización de los juegos escolares de secundaria, en su etapa nacional, con la participación de dos mil estudiantes.

Dijo que este fin de semana se realiza la “Feria de Juguetes y Colores” en Saludo al Día Internacional del Niño, en el Parque Nacional de Ferias.

Rosario adelantó que se trabaja para organizar las “Ferias de las Cosechas” con los productos que vayan saliendo, sobre todo Hortalizas, Frutas. “Organizar, el INTA, MEFCCA, el MAG, Ferias no sólo para exponer y comercializar esos productos directamente de las manos de l@s Productores, sino también aquellos productos derivados; es decir, los productos que representan valor agregado al producto original. Vamos a trabajar en eso para anunciarlo la próxima semana, ya con un Cronograma Especial de Managua y de las Cabeceras Departamentales para empezar”, abundó.

ale

también te puede interesar