Nicaragua

Inifom presenta a los alcaldes los planes de forestación, agua y saneamiento

Las municipalidades intercambian acerca de lo hecho y de lo que falta por hacer en materia de siembra de árboles, distribución de agua y disposición de saneamientos

Alcaldes los planes de forestación, agua y saneamiento
Alcaldes los planes de forestación, agua y saneamiento |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con la creación de los viveros comunitarios y municipales, las alcaldías aportan a la reforestación nacional y, junto con el INTA y el Marena, apoyan la capacitación a productores, dueños de fincas y de parcelas para impulsar esa tarea nacional, dijo la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, al presentar los objetivos institucionales para el bienio 2017-2018.

Al respecto, refirió que este es un ejercicio de actualización de información que hacemos todos los años, el cual incluye los acueductos, sistemas de agua y de saneamiento a nivel nacional, lo que permite a las alcaldías y al Fise proyectar de una mejor manera la inversión en esos temas.

Con relación al Plan Nacional de Reforestación, el cual presentó antes a la reunión con los alcaldes, el ingeniero Mario García, del Instituto Nacional Forestal, dijo que el Gobierno Sandinista ha trabajado en este tema con diferentes iniciativas, gracias a las cuales, en los pasados 11 años, se ha reducido el área deforestada.

“Para lograr estos resultados hemos venido promoviendo campañas en las cabeceras departamentales para prevenir y controlar los incendios forestales, visitando casa a casa, haciendo asambleas, logrando frenar en cierta medida este fenómeno”, explicó.

En años anteriores, refirió, eran 132 mil 665 las hectáreas deforestadas, reducidas entre 2007 y 2010 a 85 mil 357 (-35%), y a 63 mil 270 hectáreas entre 2011 y 2014 (-25%).

El alcalde de San Carlos, Johnny Gutiérrez, recordó que ellos trabajan en la siembra de un millón de posturas de árboles, a las cuales dan un cuido de tres años continuos para garantizar que queden bien establecidas, al igual que en una planta potabilizadora para 20 mil familias, con una inversión de cuatro millones de dólares.

Durante la reunión de los representantes de 153 Gobiernos Locales con el Inifom se evaluó también la actualización del sistema de acueductos y saneamiento rurales con el Nuevo Fise. Al respecto, la alcaldesa de Nueva Guinea, Claribel Castillo, afirmó que ejecutan 22 proyectos de Agua y Saneamiento.

De ellos, tres se llevan a cabo con el financiamiento del Nuevo Fise en San Juan, Colonia Jerusalén y en San Antonio; el próximo mes inaugurarán tres Centros de Salud en la comunidad de San Juan, colonia Rio Plata y otro en colonia Yolaina, para beneficio de cinco mil habitantes.

ale/mau

también te puede interesar