Nicaragua

Fomentan valores en zonas menos favorecidas del país

El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez promueve valores y responsabilidades dentro del núcleo familiar

Formación de Valores
| César Pérez

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los Talleres Educativos Comunitarios se han convertido en sitios de capacitación donde jóvenes de los barrios menos favorecidos de Nicaragua reciben de los llamados “consejeros” charlas sobre los valores positivos que deben imperar en el ser humano y como contribuir para la edificación de una sociedad mejor.

Los “consejeros”, son habitantes de estas quienes de manera voluntaria trabajan dando capacitaciones dentro de sus comunidades. Algunos son maestros del lugar, otros pobladores que se han convertido en agentes de cambio en su localidad.

Su conocimiento lo comparten en estos talleres también conocidos como Escuelas de Valores. Es justo aquí donde se capacitaron para poder orientar a diversos miembros de las familias con la intención de mejorar su bienestar social, en especial considerando que se trata de familias que viven en situación dificil.

Enseñan sobre prácticas de crianza, promueven relaciones armoniosas y motivan a los padres para que envíen a sus hijos a la escuela. Hablan de temas como la autoestima, la salud, los derechos de la niñez, la administración financiera del hogar, la violencia de género y la sexualidad.

Actualmente hay 900 talleres educativos repartidos en 26 municipios del país llegando a más de 18 mil familias que han sido atendidas por dos años por el Programa de Bienestar Social. El resto de municipios en el país implementan una modalidad de talleres similares pero por un periodo de cuatro meses.

De esta forma, el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez promueve valores y responsabilidades dentro del núcleo familiar, a la par que logra un mayor vínculo con la comunidad.

El compromiso de voluntariado que tienen los consejeros ha sido pieza clave para el éxito de este proyecto, reflejándose en un compromiso igual por parte de los padres, madres y demás familiares que asisten a los talleres.
mem/ybb

también te puede interesar